iMEDCAP: un innovador proyecto europeo será pionero en el rescate de soldados heridos en zonas inaccesibles
iMEDCAP: un innovador proyecto europeo será pionero en el rescate de soldados heridos en zonas inaccesibles
febrero 15, 2024
febrero 15, 2024
| Noticias

En diciembre, se inició el proyecto iMEDCAP, financiado por el Fondo Europeo de Defensa. Con un enfoque holístico impulsado por el usuario, el buque insignia iMEDCAP se propone revolucionar la detección, identificación, extracción, tratamiento y evacuación de personal gravemente herido y posiblemente contagioso de manera completamente autónoma.

Múnich, 15 enero de 2024. Financiado por el Fondo Europeo de Defensa (EDF) y en colaboración con un sólido consorcio de prestigiosos socios europeos, Embention se enorgullece en anunciar el lanzamiento del proyecto iMEDCAP con su reunión de inicio celebrada en Garching, Alemania, los días 13 y 14 de diciembre de 2023. Este proyecto innovador, liderado por la Technische Universität München como Coordinador, reúne a una diversa gama de 24 organizaciones de 9 países, uniendo la experiencia y los recursos europeos para pionerar avances revolucionarios en la atención médica militar y las capacidades de respuesta de emergencia.

Durante la última década, se ha avanzado significativamente en el desarrollo de transporte autónomo aéreo y terrestre, tecnologías de detección, así como intervenciones médicas (remotas). Estos avances revelan tanto el potencial como la necesidad de modernizar y adaptar los sistemas de rescate para facilitar la evacuación de situaciones complejas y/o peligrosas. Las nuevas tecnologías de armamento han llevado a varios cambios de paradigma en la situación de las fuerzas terrestres, influyendo en los requisitos para el soporte médico ad hoc y la logística de transporte. En escenarios, se necesitará soporte médico descentralizado en un entorno potencialmente hostil, incluidas las amenazas CBRN (Químicas, Biológicas, Radiológicas, Nucleares). Las soluciones actuales de evacuación médica están limitadas tanto en su número disponible como en su usabilidad en situaciones CBRN, lo que contradice el paradigma médico de la “hora dorada” que postula una respuesta inmediata a las lesiones traumáticas para garantizar las tasas de supervivencia más altas posibles. Se necesita un enfoque holístico e innovador para mejorar la preparación de Europa.

En respuesta a estas necesidades, el concepto impulsado por el usuario de iMEDCAP se propone diseñar y desarrollar un sistema de rescate que facilite la detección autónoma de personal herido, la definición automática de una estrategia de evacuación y rescate y un tratamiento inicial en una caja de paciente interoperable, equipada con equipos de diagnóstico e intervención, durante el transporte bajo control remoto. iMEDCAP reúne a socios de las fuerzas armadas, universidades, entidades pequeñas y medianas y socios industriales, compartiendo su experiencia en sus campos de investigación y avanzando en sus tecnologías y conocimientos hacia una solución sofisticada. El resultado final de iMEDCAP será la validación de los componentes y una hoja de ruta para un desarrollo adicional, sentando las bases para un sistema de rescate europeo moderno y digital.

Si bien el proyecto iMEDCAP se inicia en el sector de la defensa, los desarrollos técnicos revelarán un enorme potencial para soluciones inteligentes, facilitando enfoques de rescate autónomos no solo limitados a escenarios militares, sino también cubriendo escenarios de emergencia civil como incendios forestales o incidentes nucleares.

El proyecto iMEDCAP

El proyecto iMEDCAP comenzó el 1ro de diciembre de 2023 y tendrá una duración de 36 meses. Reúne a socios de las fuerzas armadas, universidades, entidades pequeñas y medianas y socios industriales: Technical University Munich (DE), Armed Forces of Germany and Austria (DE, AT), Institute for Pharmacology and Toxicology of the German Armed Forces (DE), Institute for Radiobiology of the German Armed Forces (DE), Autoflug GmbH (DE), Philips Electronics Nederland BV (NL), Philips GmbH (DE), Safran Electronics & Defense (FR), Avilus GmbH (DE), Composite Project Kft (HU), EMBENTION Sistemas Inteligentes SA (ES), GRABHER Group GmbH (AT), MGM COMPRO S.R.O. (CZ), MILREM AS (EE), VITALSIQ BV (NL), Sol1 (BE), SYNYO GmbH (AT), Virtual Vehicle Research GmbH (AT), Joanneum Research Forschungsgesellschaft mbH (AT), Klinikum rechts der Isar der Technischen Universitat Munchen (DE), University of Stuttgart (DE), ARTTIC Innovation GmbH (DE).

iMEDCAP está financiado por la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención número 101121421.

Acerca del Fondo Europeo de Defensa:

El Fondo Europeo de Defensa (EDF) es un programa marco plurianual que apoya proyectos competitivos y colaborativos a lo largo de todo el ciclo de investigación y desarrollo para tener un mayor impacto en la capacidad de defensa europea y el panorama industrial. Promueve la cooperación entre empresas y actores de investigación de todos los tamaños y origen geográfico en la Unión Europea y Noruega, en la investigación y desarrollo de tecnología de defensa y equipos interoperables de vanguardia. Más información en https://defence-industry-space.ec.europa.eu/

Últimas Noticias