El uso de drones multirrotor para cualquier tipo de trabajo aéreo ya es una realidad a tener en cuenta. Y es que hasta ahora los helicópteros eran los dueños del cielo para realizar toda clase de trabajos aéreos. Actualmente las grandes empresas e instituciones están invirtiendo esfuerzo y recursos en potenciar los drones multirrotor frente a los helicópteros. Ya que los drones proporcionan ventajas económicas y operacionales entre otras.
Muchas son las ventajas pero cabe mencionar las siguientes como las más importantes:
Ventajas económicas de los drones multirrotor
Con los drones multirrotor se puede conseguir reducir el costo en trabajos como vigilancia, transporte, mantenimiento… Destacando los trabajos en el sector agrícola, en el cual potencialmente se puede conseguir un ahorro de entre un 75% a un 85%. Cifras de ahorro nada despreciables que se consiguen por la facilidad para operar, el reducido tiempo necesario previo y durante el vuelo, la mayor disponibilidad de franja horaria por jornada y la accesibilidad a zonas de difícil acceso.
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España ya está empezando a reemplazar los obsoletos helicópteros por drones multirrotor, como ocurre en otros países con este tipo de organismos del Estado. La DGT ya dispone de una flota de drones multirrotor para vigilar la circulación de las carreteras este año. Estos dispositivos estarán realizando controles en el periodo de verano, en el que se calculan hasta 94 millones de desplazamientos. En España, el ministro del interior Fernando Grande-Markasla ya mencionó que el uso de drones en este tipo de trabajo reduciría significativamente costes a corto, medio y largo plazo.
En el sector energético, empresas como Iberdrola y Endesa ya se unen al uso de los drones multirrotor para revisar sus líneas eléctricas por toda la península Ibérica. Aunque en este caso desempeñan un servicio de apoyo a los trabajos realizados con helicópteros, por su capacidad de realizar operaciones en espacios reducidos.
Ventajas operacionales en comparación con los helicópteros
Ya hemos indicado antes que esta es otra de las grandes ventajas de los drones multirrotor. Ya que pueden tanto despegar como aterrizar en cualquier espacio abierto y llegar donde ningún otro helicóptero ha podido llegar antes. Y es que gracias a su pequeño tamaño (hablamos de menos de 1m² y menos de 5kg) podríamos tomar lecturas topográficas, toma de imágenes y vídeos, realizar vigilancia y detección de incendios, vigilancia diurna y nocturna.
Sin olvidar que la nueva ley de pilotaje por control remoto publicada el 27 de diciembre del 2017 otorga la posibilidad de pilotar nocturnamente con drones multirrotor, bajo una autorización especial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También nos permite realizar vuelos con drones multirrotor de más de 2kg en la ciudad, en espacio aéreos controlados y vuelos más allá del alcance visual también conocidos como BLOS.
En Embention conscientes de estas ventajas ofrecemos a las empresas interesadas en potenciar el uso de drones multirrotor en sus trabajos con nuestros productos de la gama NM& aircraft. Donde en este caso destacan nuestros multirrotores NM& M600 y NM& TS150. En el caso del NM& TS150 se trata de un equipo compuesto por una estación cautiva que además incluye el dron NM& M600 unidos entre sí por un cable que le aporta autonomía ilimitada, con lo que se compensa el mayor hándicap de los drones multirrotor.