Una de las características técnicas que impiden el uso de drones de manera prolongada es la gestión de la energía que les proporciona la batería que integran. Ello es consecuencia principalmente de su elevado consumo de energía debido a los componentes eléctricos que integran, especialmente sus motores. Con la tecnología existente, los drones tipo multirotor de mayor autonomía logran vuelos de unos 60 minutos con una única batería.

Gestión de batería en los drones con el Autopiloto Veronte

Normalmente los drones comerciales suelen notificar de forma automática cuándo se va a acabar la batería, pero no siempre tienen un uso optimizado de su carga e incluso puede que llegue a descargarse más de lo recomendado, reduciendo así su vida útil. En cambio, el Autopiloto Veronte incluye sensores de nivel de voltaje restante y de corriente con los que se puede personalizar el voltaje por celda, dando así una alerta por nivel bajo de batería o incluso permitiendo programar acciones automáticas como la vuelta a casa («go-home»), el descenso en el sitio o la liberación de un paracaídas, cada una de ellas activadas para un nivel de energía concreto. De este modo se optimizara el vuelo sin poner en riesgo la vida útil de la batería.

Autopiloto Veronte - batería para drones TS150 - BPS - Backup Power Systems

El Autopiloto Veronte es compatible con una amplia gama de sensores de corriente, pudiendo así monitorizar el consumo eléctrico en tiempo real durante el vuelo, lo que permite obtener datos precisos del consumo en cada momento del vuelo y optimizar el mismo. Asimismo, es posible programar automatizaciones que permiten configurar rutinas para la activación de procedimientos fail-safe con la detección de un nivel determinado de energía en la batería u otras rutinas para la optimización de la energía: vuelta a casa, permanecer en vuelo a punto fijo, ascenso, aterrizaje de emergencia, activación de paracaídas.

Además, es posible calcular el tiempo restante del vuelo de manera precisa en base a la curva de descarga de la batería. Ello permite un control más efectivo del consumo en cada dron concreto. Con ello, el Autopiloto Veronte optimizara fácilmente el vuelo al poder conocer el nivel restante de corriente, previniendo la sobredescarga de la batería.