Todo el mundo es conocedor de los nuevos campos que ha abierto la aparición de los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Del mismo modo los USV (Unmanned Surface Vehicle), vehículos que operan sobre la superficie del agua sin tripulación, representan una evolución de las embarcaciones tradicionales.

Los USV son embarcaciones no tripuladas capaces de maniobrar de forma precisa en mares y pueden realizar misiones de forma repetitiva haciéndolos idóneos para gran cantidad de operaciones. En el campo militar destacan por la detección y eliminación de minas marinas, protección contra submarinos, seguridad marítima, guerra electrónica y soporte a unidades especiales.

La exploración marina ha encontrado también en estas embarcaciones no tripuladas o USV una herramienta de gran utilidad ya que ha permitido reducir costes y modificar los requerimientos de diseño basándose únicamente en aquello que necesita el sistema, es decir, quedan eliminadas todas aquellas condiciones de habitabilidad para la tripulación. Por ejemplo: limitaciones de temperatura y espacio, entre otros.

Control de flotas de USV con el Autopiloto Veronte

Gracias a la versatilidad del Autopiloto Veronte es posible controlar cualquier USV independientemente de su sistema de propulsión y diseño. Además varias embarcaciones no tripuladas pueden ser controladas desde un mismo barco nodriza abaratando los costes y aumentando la eficiencia de las misiones con mayor velocidad de ejecución y precisión.

El Autopiloto Veronte permite la realización de misiones multiplataforma con UAV y USV trabajando simultáneamente y compartiendo información entre ellos. Lo que permite crear una unidad autónoma formada por distintas plataformas controladas desde un único barco nodriza. Además se incorpora un sistema de seguimiento que hace posible que distintos USV o UAV sigan al barco nodriza sin necesidad de predefinir trayectorias.

En definitiva los USV son una evolución natural de las embarcaciones tradicionales que mejoran, optimizan e introducen mayor seguridad en el campo marítimo. Veronte se posiciona como el autopiloto capaz de proporcionar un comportamiento autónomo a cualquier embarcación, fusionando todas las herramientas utilizadas durante años en UAVs para ofrecer un sistema completamente integrado.

USV (Unmanned Surface Vehicle), aplicaciones y ventajas