Los Vehículos de Superficie No Tripulados (USV) o Vehículos de Superficie Autónomos (ASV) son embarcaciones que operan en la superficie del agua sin ningún tipo de tripulación. Se controlan de forma remota y puede ser controlados por un operador localizado en tierra o abordo de otra embarcación. Permitiendo mantener una primera línea de defensa o realizar inspecciones de embarcaciones, etc… mientras que las embarcaciones tripuladas se mantienen a una distancia segura, evitando riesgos innecesarios.

Los USV son valiosos para usos oceanográficos, ya que son más útiles que las boyas meteorológicas, pero más económicos que las naves meteorológicas o buques de investigación equivalentes, y más adaptables que las contribuciones de las embarcaciones comerciales. Con ellos se pueden realizar batimetrías, exploración y mapeado de los fondos marino, y pueden hacer seguimientos de grandes mamíferos para estudios biológicos. Existen USV que se alimentan de la energía de las olas y de sus células solares, consiguiendo tener meses de autonomía marítima.

USV (Unmanned Surface Vehicle) - Blanco móvil

Los USV suelen ser resistentes, estables, sigilosos, rápidos y altamente maniobrables; su principal aplicación militar suele ser actuar como blancos móviles marítimos para entrenamientos militares y pruebas de sistemas de defensa. Pero tienen una gran variedad de aplicaciones como fuerzas de protección, lucha contra la piratería, fuerzas antiterrorista, vigilancia y reconocimiento, minería y guerra electrónica.

En estas aplicaciones adicionales los USV ofrecen una mayor capacidad de vigilancia, identificación e intercepción comparado con los sistemas tradicionales. Se puede equipar con sistemas de armas estabilizadas, con sistemas de vigilancia electro ópticos y sistemas de seguimiento con capacidad de seguimiento tanto diurno como nocturno gracias al uso de visión infrarroja.

Integración del Autopiloto Veronte en los USV

Alguna de las mejoras en el rendimiento y las capacidades de los USV gracias al Autopiloto Veronte son:

  • Control del USV completamente autónomo.
  • Sistemas de seguridad mejorados: no go áreas y áreas seguras, acciones configurables ante un fallo de sistema o pérdida de enlace de datos (go home, desconexión del sistema, lanzamiento de bengalas, encendido de luces, …), etc…
  • Capacidad para controlar con una sola estación de control múltiples USV, así como combinaciones de USV y dron tethered con el anclaje instalado a la propia embarcación no tripulada.
  • Posibilita la configuración de misiones relativas a la estación de control que se puede ubicar tanto en tierra como en otra embarcación.
  • Se puede establecer un objetivo para realizar la función “follow me” para realizar todo tipo de seguimientos como a mamíferos, otras embarcaciones, etc…
  • El Autopiloto Veronte es compatible con todo tipo de vehículos: solares, catamaranes, lanchas, …
  • Configuración de rutinas automáticas en función de la información captada por los sensores.
  • Comunicaciones vía satélite con cobertura global.