Con el fin de garantizar la seguridad de la aviación, los sistemas de control de UAS deben seguir unos procesos de validación y trazabilidad muy rigurosos en cada uno de sus procesos de fabricación y montaje.

Sistema de Calidad en sistemas de control

Es vital mantener un sistema de calidad en la fabricación de sistemas de control para UAS. De ello depende que el vehículo no tripulado cumpla con todos los requisitos de seguridad que las autoridades de aviación (FAA, EASA, AESA, ENAC, DGAC, LBA, AAC,…) exigen a las empresas fabricantes y operadoras de UAV’s. El plan de calidad es un factor estratégico y punto de partida en cualquier empresa aeronáutica. Los procesos de calidad de los sistemas de control de UAS se deben enfocar en fomentar el control y la calidad continuos.

Validación de la electrónica

La validación en los sistemas de control de UAS a nivel hardware se centra en el funcionamiento de la electrónica y los sensores. En este proceso se validan las líneas de tensión y sus componentes, evitando cualquier sobrecarga de tensión y que pueda dañar los componentes. Como, por ejemplo; test de continuidades, de tensiones, validación funcional del sistema, …

Trazabilidad de los componentes

La trazabilidad de los componentes en los sistemas de control para UAS son el conjunto de procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o varios productos a lo largo de la cadena de suministros y montaje. Registrando sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su lote, …

Validación y trazabilidad de sistemas de control de UAS - Flujo de la trazabilidad

Sistema de calidad del Autopiloto Veronte

El Autopiloto Veronte es un sistema de control para UAS que cumple un exhaustivo sistema de calidad. Realizando hasta cuatro validaciones electrónicas y funcionales antes, durante, y después de su ensamblaje final. Y una última antes de su envío, para asegurar que tiene las condiciones óptimas para ser utilizado dentro de un UAS. Siempre certificando que los resultados son correctos y equivalentes en todas las validaciones.

En todo el proceso de validación se comprueban todos los sensores incorporados en el autopiloto, asegurando que se encuentren en un rango de medida valido, ya que si alguno de ellos fallara en un mínimo establecido el autopiloto sería descartado inmediatamente. Quedando todo trazado en el sistema de gestión de calidad de Veronte. Con esta herramienta se puede consultar todos los procesos realizados durante la validación y el ciclo de vida del producto.

Normas DO de certificación aplicables a los drones