Service bulletin. Seguridad aeronáutica aplicada a drones y eVTOL
Service bulletin. Seguridad aeronáutica aplicada a drones y eVTOL
mayo 20, 2024
mayo 20, 2024
| Noticias

Un boletín de servicio, conocido popularmente por su denominación en inglés Service Bulletin, es una publicación emitida por el fabricante de uno o varios productos aeronáuticos (aeronaves o componentes de las mismas). El objetivo es informar sobre una actualización, modificación o reparación que afecta a dichos productos y que puede tener implicaciones en la aeronavegabilidad continuada.

Este tipo de publicaciones están muy extendidas en el sector de la aviación certificada tradicional, ya que son la principal vía de comunicación entre fabricantes y resto de actores (operadores, mantenedores, gestores de aeronavegabilidad, autoridades, etc.) para transmitir información de servicio sobre sus productos, formando parte de los datos de aeronavegabilidad que cubren la operación segura del producto durante toda su vida útil. Son utilizados frecuentemente para requerir acciones correctoras sobre un problema de seguridad operacional, la introducción de nuevas funcionalidades o componentes, actualizaciones de software, acciones de mantenimiento, etc.

Service Bulletin: Seguridad en drones y eVTOL

Embention, pionera en sistemas para certificación de drones y eVTOL, incorpora este tipo de publicaciones a sus productos para aeronaves autónomas como parte de su política de seguridad operacional. Esto permite que los usuarios de equipos Veronte se mantengan actualizados respecto a cualquier necesidad de mejora o corrección que afecte los productos de Embention, manteniendo así unos estándares de seguridad equiparables a los de la aviación certificada tradicional.

En función de su criticidad, los Service Bulletin se clasifican por su consideración. En Embention se ha adoptado un sistema con 3 categorías:

  • Mandatory (Obligatorio): Se considera que la cumplimentación del boletín es obligatoria para mantener la aeronavegabilidad del producto. Hay implicaciones críticas de seguridad operacional.
  • Recommended (Recomendado): Se recomienda la cumplimentación del boletín porque, por ejemplo, mejora el rendimiento del producto. Pero su no implementación no implica ninguna consecuencia de seguridad operacional.
  • Optional (Opcional): Se deja a criterio del operador la cumplimentación o no del boletín.

Embention publica los Service Bulletin en su página web https://www.embention.com/service-publications/ de modo que estos sean fácilmente accesibles a los operadores interesados, además de notificar activamente a los usuarios suscritos al boletín.

Aeronavegabilidad en vehículos autónomos

El cumplimiento con los estándares de seguridad aeronáutica para su aplicación a los UAVs y eVTOL es una de las premisas principales de Embention. La aplicación de los estándares aeronáuticos DO178C, DO254, DO160, STANAG, etc. y la implantación de metodologías propias de la aviación certificada convencional, como la publicación de Service Bulletin, es fundamental en su misión de “Enabling Drones to Populate Our Skies”.

Últimas Noticias