Aceptación social de la Movilidad Aérea Urbana
Aceptación social de la Movilidad Aérea Urbana
febrero 24, 2023
febrero 24, 2023
| Noticias

La aceptación social de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) será crítica para el éxito de su implantación en nuestras ciudades. La UAM, entendida como el sistema de transporte de pasajeros o mercancías en entornos urbanos, modificará las infraestructuras existentes y provocará la creación de otras nuevas, como por ejemplo los Vertipuertos, para adaptar nuestros paisajes urbanos a las nuevas opciones de transporte.

Esta aceptación social de la Movilidad Aérea Urbana y su consiguiente implantación, traerá consigo la oportunidad de convertir nuestras ciudades en ciudades inteligentes y más sostenibles, permitiendo reducir la polución y la congestión, especialmente en las grandes áreas metropolitanas. Pero el éxito de este cambio de modelo en la movilidad, dependerá de la capacidad de la industria UAM, los gobiernos y los reguladores e instituciones públicas de generar confianza en los ciudadanos y futuros usuarios de las aeronaves, poniendo en valor sus ventajas frente a sus posibles preocupaciones.

La aceptación social de la Movilidad Aérea Urbana (UAM) será crítica para el éxito de su implantación en nuestras ciudades

Los principales factores que pueden influir en la aceptación social de la Movilidad Aérea Urbana son los siguientes:

  • Ruido: derivado de los despegues, aterrizajes y vuelos de las aeronaves.
  • Polución visual: es un riesgo potencial para la aceptación social de la UAM derivado del aumento de vuelos tripulados y no tripulados sobre las zonas urbanas.
  • Seguridad: concerniente a hipotéticos accidentes que pudieran ocurrir tanto entre aeronaves, como entre aeronaves y otros elementos de las ciudades. La seguridad es percibida como uno de los mayores retos para la aceptaciones social de la UAM.
  • Costes: pueden afectar de manera crítica en la aceptacion e implantación de la UAM, ya que los servicios derivados de la misma deben de ser accesibles para la mayor parte de la población para que su uso y consumo se exteinda y democratice.
  • Privacidad: ya que algunas de las aeronaves y servicios de estas, pueden sobrevolar zonas hasta entonces inaccesibles para las opciones de movilidad convencionales.

No obstante, actualmente la tecnología y la legislación avanzan para dar solución a estas y otras cuestiones y facilitar así la aceptación social de la UAM. De este modo, los fabricantes y operadores de UAM mundiales están desarrollando aeronaves cada vez más silenciosas, más accesibles y más seguras. Por su parte, Embention, para aumentar la seguridad, ha desarrollado el Veronte Autopilot 4x desarrollado según los estándares de aviación DO178C / ED-12 y DO254, permitiendo la certificación de UAV, RPAS y eVTOL. En este sentido, desde Embention seguiremos trabajando para que los drones pueblen nuestros cielos y contribuyendo a que la aceptación social de la UAM sea una realidad.

Últimas Noticias