Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) ante situaciones de emergencia, búsqueda y rescate tienen mayores ventajas frente a otros métodos tradicionales como es la utilización de los helicópteros, debido a que poseen una maniobrabilidad mayor, pueden desplazarse fácilmente sobre cualquier terreno y reducir significativamente los tiempos de respuesta en casos de emergencia.
UAV en las operaciones de emergencia y rescate
Frente a condiciones climáticas adversas, los UAV son herramientas muy útiles gracias a su gran versatilidad. En la mayoría de los casos, estos dispositivos cuentan con una gran capacidad para equipar cargas de pago, tales como cámaras termográficas para identificar fuentes de calor, visión nocturna, información visual en tiempo real, sistemas de iluminación, cámaras ópticas potentes de gran alcance, etc. que permiten:
- Examinar el terreno desde la distancia
- Analizar la zona para encontrar posibles catástrofes
- Detectar en poco tiempo a personas desaparecidas
- Ponerse en contacto con las víctimas
- Encontrar el camino más seguro para su rescate
Por ejemplo, en condiciones de nieve y en zonas montañosas, los UAV sirven para advertir sobre peligros inminentes acerca del terreno y proporcionar asistencia inmediata en caso de una avalancha o alud. El UAV puede dirigirse a la zona de riesgo localizando de forma remota a las víctimas atrapadas bajo la nieve. También, puede dar información valiosa a los rescatistas para evaluar la mejor respuesta de seguridad ante el terreno y acelerar así los procedimientos del rescate sin poner en peligro vidas humanas.
Aunque el desprendimiento de la nieve es un riesgo para esquiadores y senderistas, también puede serlo para conductores que pueden verse atrapados en la carretera o para las viviendas. En estos casos, la búsqueda y rescate en lugares inaccesibles resulta significativo cuando se necesitan transportar kits médicos, alimentos, ropa, herramientas, etc. para salvaguardar, en la medida de lo posible, a las víctimas hasta el momento de su rescate.
Todas estas operaciones pueden ser realizadas por una sola persona que será capaz de controlar y coordinar varios vehículos aéreos ante una situación de emergencia, protegiendo en todo momento al equipo de rescate y siendo los ojos de aquellos que necesitan esta ayuda.
Ante estas ventajas, no cabe duda de que los UAV son herramientas muy efectivas para estas labores, siendo una solución a otros escenarios como son las inundaciones o incendios.
Por este motivo, Embention trabaja con las últimas tecnologías de vanguardia en materia de autoguiado para UAVs. Su Veronte Autopilot 1x dispone de todas las funciones y características para poder programar todo tipo de operaciones y misiones que posteriormente ejecutará sin la necesidad de intervención por parte de un operador, recopilar toda la información importante con la ayuda de cámaras integradas multiespectrales y visibles para ver las opciones del terreno (como su Veronte Gimbal) y así poder efectuar acciones de prevención y rescate acordes a la información que se ha recopilado y programado para estos casos.