La integración de drones en el espacio aéreo común es uno de los objetivos principales a los que se enfrenta actualmente la industria de los UAV. Los principales actores del sector están trazando una nueva hoja de ruta para permitir las operaciones de drones en el espacio aéreo controlado gracias a los servicios UTM.

Las nuevas tecnologías y el progreso logrado en las comunicaciones en los drones están definiendo el camino para el desarrollo de UTM. Algunos visionarios ven los nuevos servicios UTM como una red global de bases de datos en línea, interconectadas hablando en un idioma común. En estas bases de datos los datos de tráfico aéreo (posición de la aeronave, planes de vuelo, áreas de geoperimetraje …) se almacenarían y actualizarán en tiempo real, lo que permitiría a los operadores de UAV tener información de tráfico aéreo en tiempo real.

Todo esto se logra por el intercambio de datos en tiempo real entre los drones y las aeronaves tripuladas. Las nuevas tecnologías de radares y transpondedores también permiten a los UAV controlar la posición de los aviones y obstáculos cercanos a ellos. Permitiendo compartir esta información en un espacio aéreo de colaboración extendido.

Los pilotos automáticos o sistemas de control son capaces de recopilar toda la información de tráfico aéreo disponible en el área: datos del transpondedor, detección de obstáculos, posición propia … desempeñando un papel importante para la integración de UTM.

UTM: Integración de drones en el espacio aéreo controlado - Interfaz Web Veronte Cloud

Autopiotos UAV como núcleo para la integración de UTM

Teniendo en cuenta las necesidades de la industria para la integración de estas tecnologías en el control del tráfico no tripulado, el autopiloto de UAV se convierte en un elemento clave para la integración de UAV en el espacio aéreo controlado. El sistema de control gestiona todo, desde el posicionamiento GPS hasta las comunicaciones del centro de control.

El equipo de desarrollo del Autopiloto Veronte es consciente de esto y está trabajando constantemente para que esto suceda. En primer lugar, Embention apuesta por incorporar un módulo de comunicaciones 4G en el piloto automático. Recientemente ha lanzado Veronte Cloud, una base de datos basada en Internet donde los pilotos automáticos pueden compartir la posición y otros datos en tiempo real.

Todo esto hace que el Autopiloto Veronte esté un paso adelante respecto a otros sistemas de control. Enfocando todos los nuevos desarrollos a la próxima integración de UTM e incorporando todas las tecnologías necesarias para que no se necesiten dispositivos adicionales. Embention recientemente asistió a la OACI para hablar sobre esta tecnología.