Renovarse o morir, una nueva vida para los helicópteros militares
Renovarse o morir, una nueva vida para los helicópteros militares
octubre 22, 2021
octubre 22, 2021
| Noticias

Renovarse o morir, esta es la frase que resume el destino de miles de plataformas aéreas tripuladas en todo el mundo, sobre todo de uso militar, quienes hasta ahora, tras haber cumplido con el máximo cupo de horas de vuelo permitidas, eran desechadas. No importa si se trata de un helicóptero militar, una avioneta ligera o el más grande de los aviones de carga, hasta hoy su destino siempre era él mismo, la destrucción.

Afortunadamente hoy en día ha surgido un halo de esperanza para estos helicópteros militares que se niegan a aceptar su obsolescencia y es que con el exultante surgimiento de las plataformas autónomas no tripuladas  (UAV) y los sistemas avanzados de autopilotaje, cada vez es más común la conversión de estas plataformas, antaño tripuladas, en vehículos autónomos no tripulados dotados de la más alta tecnología.

Una adecuada renovación de estos helicópteros militares permite su conversión en UAVs, permitiendo así extender su vida útil. Gracias a la versatilidad de los autopilotos para UAVs esta conversión puede hacerse en unas pocas semanas, rentabilizando fácilmente la inversión necesaria para la conversión de los helicópteros militares en UAVs.

 

El Autopiloto Veronte en la conversión de vehículos tripulados a no tripulados

El Autopiloto Veronte 4x redundante, fabricado por Embention ha permitido a día de hoy la conversión de múltiples vehículos aéreos tripulados a no tripulados, por todo el mundo. Los sistemas de navegación avanzados junto a la redundancia de los componentes del autopiloto, son aspectos clave para el uso intensivo de estas plataformas bajo toda garantía de calidad y fiabilidad. Además, el Autopiloto Veronte está diseñado bajo los estándares de aviación DO178C y DO254, los cuáles permiten asegurar la fiabilidad del hardware y software en el piloto automático redundante para la certificación frente a las autoridades de aviación más exigentes.

Embention dispone de un nutrido equipo de ingenieros aeroespaciales, expertos en este campo. Estos son quiénes realizan las conversiones de principio a fin, o bien, supervisan el trabajo de los ingenieros de sus clientes, con el fin de garantizar el mejor resultado posible. El proceso de conversión es relativamente sencillo, siendo los componentes principales a instalar el autopiloto, los actuadores (servos o actuadores lineales) y el sistema de comunicaciones.

El Autopiloto actúa como cerebro del sistema, siendo el encargado de ejecutar las tareas de GNC (Guiado Navegación y Control) para darle una nueva vida a los helicópteros militares. El control puede ser totalmente remoto, desde una estación de control en tierra (UAV), o mediante control Fly-By-Wire, permitiendo disponer de un piloto a bordo (OPV). Los actuadores, permiten al autopiloto controlar el movimiento de las superficies de control. En aquellos casos donde se quiera mantener la capacidad de vuelo pilotado en el vehículo, es posible instalar servos para OPV, estos disponen de un embrague que permite su desconexión para el control manual. 

La conversión de helicópteros militares retirados a drones supone una segunda oportunidad para estos vehículos. Esta pequeña inversión mantiene la utilidad de la plataforma muchos años más, permitiendo así una nueva vida.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias