El nuevo reglamento Europeo de Drones, publicado por EASA (European Union Aviation Safety Agency) entró en vigor el 31 de diciembre de 2020. Las directrices emitidas explican el proceso para el diseño de verificación de drones a operadores, fabricantes y autoridades nacionales, con tal de asegurar la seguridad en todas las operaciones de drones.
Las regulaciones EU 2019/947 y 2019/945 establecen un enfoque basado en el riesgo, teniendo en cuenta el peso y las especificaciones del drone y la operación que se pretende realizar. Se han establecido tres categorías de operación: abierta, específica y certificada.
Categorías Operacionales de UAS
Tres categorías operacionales de UAV han sido definidas tomando en cuenta la naturaleza y el riesgo de la actividad particular.
- Categoría abierta (bajo riesgo): Esta categoría corresponde a operaciones de UAV pequeños, donde el riesgo a terceros es reducido y mitigado mediante limitaciones operacionales y requerimiento del producto. La categoría de operación abierta está sujeta a un sistema regulatorio de aviación mínimo y no requerirá una autorización de una NAA para el vuelo.
- Categoría específica (riesgo aumentado): Esta categoría incluye operaciones con aeronaves no tripuladas más grandes pero también con aviones no tripulados pequeños sobre áreas densamente pobladas. La categoría específica requiere una (OA) autorización de operación emitida por UN NAA con limitaciones específicas adaptadas al riesgo planteado por la operación.
- Categoría certificada (alto riesgo): Las operaciones en esta categoría están previstas para operaciones de aeronaves no tripuladas con alto riesgo y una dimensión característica de 3m o más utilizado en concentraciones de personas. Incluye UAVs diseñados y utilizados para transportar a personas o bienes peligrosos que pueden poner en peligro a terceros. Las operaciones en esta categoría requiere que el piloto del UAS tenga un AOC emitido por la EASA y que el UAS esté certificado.
Para cumplir con las pautas emitidas el primer paso como operador de dron será registrarse en el país donde tenga pensado operar. El segundo paso es asegurarse de que, como piloto de UAV conozca las reglas y los riesgos relacionados con la operación. Finalmente, es necesario consultar con su NAA donde está autorizado para volar. Además, la EASA (European Union Aviation Safety Agency) ha reunido un amplio paquete de información para ayudar a los pilotos de drones a prepararse para las nuevas regulaciones.
En Embention estamos constantemente evolucionando y adaptando nuestros productos y servicios para proporcionar el nivel más alto de fiabilidad en el mercado, siendo el primer autopiloto de drones desarrollado según los estándares DO178C y DO254 para hardware y software embarcado.