La integración de Tethered Drones presenta una serie de ventajas operativas respecto a los drones de vuelo libre que, en una gran variedad de aplicaciones, superan con creces las limitaciones causadas por la restricción en el rango de operación debida al tether. Asimismo, este anclaje permite reducir el rango de acción del sistema, facilitando la justificación de la seguridad de la operación ante las autoridades del sistema.

Hay un buen número de tipos de tethered drones y todos ellos pueden variar en la forma de vuelo. Siendo estos utilizados por personas de diferentes ámbitos de la industria, incluyendo; policía, militares e incluso periodistas. Los drones se pueden mover simplemente arrastrados por su anclaje o con una sujeción flexible que permita volar en un área controlada. Esto también permite a los tethered drones sobrevolar cualquier vehículo en movimiento, como coches y barcos con cualquier rango de acción. Esto aumenta en gran medida las aplicaciones de vigilancia de estos drones.

Se podría decir que la principal ventaja de los tethered drones es la seguridad dado que el área donde puede producirse un accidente se reduce. Pero la seguridad no es la única ventaja que ofrecen los tethered dones. Una de las mayores virtudes de estos sistemas es que la correa se puede utilizar para alimentar el dron, permitiendo operar indefinidamente, sin ningún tipo de limitación de autonomía. Asimismo, la eliminación de la batería de a bordo de la aeronave, conlleva un notable aumento en la capacidad de la carga de pago del sistema.

Otro de los usos prácticos de los tethered drones es la fotografía. Algunos sistemas, requieren de mucha práctica y habilidad, pero el sistema de control de vuelo automático elimina estas dificultades  aportando capacidades de vuelo completamente autónomo. Por lo que el video y las imágenes capturadas son más claras y con una mejor estabilidad.

Si bien hablamos de los tethered drones, hay que hablar del sistema de aviónica Veronte Autopilot, desarrollado por Embention, a prueba de fallos. Este sistema miniaturizado es el primer autopiloto comercial compatible con el control de tethered drones. Utilizando la última tecnología en sensores y procesadores para ofrecer un control avanzado para cualquier plataforma no tripulada, incluyendo los tethered drones.

Características del Autopiloto Veronte con respecto al control de los Tethered Drones

  • El control adaptativo ajusta automáticamente el control de vuelo, adaptando el controlador a la masa variable de la correa en el aire.
  • Control de vuelo completamente autónomo para tethered drones siguiendo una ruta de waypoints 3D para inspecciones verticales y horizontales.
  • Modos de vuelo de seguimiento para el seguimiento de plataformas (coche, barco, tren, …).
  • Capacidades de control manual durante el vuelo del drone y / o control de carga de pago, con el interruptor de modo automático al soltar la palanca de mando.
  • Modos de vuelo de vigilancia: loiter, 360º y modos de control de subida y bajada, con una alta capacidad de personalización.

Nunca podrá experimentar una experiencia perfecta con un tethered drone hasta que no lo use junto a un sistema de aviónica Veronte. Entonces, ¿a qué espera? Ya es hora de que deje de preocuparse por estrellar su drone y en su lugar comenzar a disfrutar del vuelo.

Artículo escrito en colaboración con droneexaminer.com