Programación Sin Sistema Operativo vs RTOS y Seguridad en UAVs

noviembre 13, 2020

Programación Sin Sistema Operativo vs RTOS y Seguridad en UAVs

noviembre 13, 2020
| Noticias

Cuando se piensa en el desarrollo de un producto aeronáutico, ya sea en aviación tripulada o en el sector de los drones, hay muchos factores que debemos considerar. El software del producto, su tiempo de desarrollo, certificación, soporte, robustez, determinismo o actualizaciones son factores a tener en cuenta y mucho más en el mercado de la aeronáutica y UAVs. Una de las decisiones que afecta a todos estos factores es la elección de usar o no un sistema operativo de tiempo real (RTOS).

 

Ventajas de una programación sin sistema operativo

En Embention, el software de todos nuestros productos para UAV y eVTOL ha sido desarrollado sin apoyarse en ningún RTOS y esa decisión les otorga una serie de ventajas tales como:

  • Más fáciles de testear y de depurar problemas durante el desarrollo. Al no depender de un RTOS el flujo del programa es más claro. Con un RTOS el flujo del programa es más oscuro para el desarrollador y esto lleva a que no se pueda saber con tanta facilidad qué está ocurriendo en todo momento.
  • Mayor rapidez de desarrollo y certificación. Si se cuenta como proceso de desarrollo todo lo que se realiza hasta el momento de certificar. A la hora de usar un software no basado en RTOS el proceso de certificación puede verse acortado por la facilidad de conocer todo el flujo de programa y el flujo de control por lo que aunque quizás con un RTOS se gane en tiempo de desarrollo, ese tiempo se puede ver alargado en el proceso de certificación.
  • Mayor control y aumento de rendimiento. Un software no basado en RTOS otorga mayor control al desarrollador sobre el tiempo entre una determinada tarea y la siguiente o, en lo que tarda la propia tarea y, por ello, se puede aumentar el rendimiento del propio software.
  • Rapidez en las comunicaciones sin afectar al flujo de la aplicación. Por otro lado, ser un software más cercano al hardware también permite que en las tareas de entrada y salida de datos (USB, CAN, SPI…) se puedan alcanzar velocidades altas de comunicación, sin verse afectadas otras tareas del software.
  • Actualizaciones o características no dependientes de terceros. Al utilizar un software no basado en RTOS el desarrollo de tu aplicación no depende de terceras personas o empresas. De esa manera, si se encuentran problemas o se necesitan características nuevas, es el propio desarrollador el que puede hallar una solución y la vida del producto no acaba dependiendo de los tiempos de desarrollo o procesos de otras compañías.

 

Al utilizar un software no basado en RTOS el desarrollo de tu aplicación no depende de terceras personas o empresas. De esa manera, si se encuentran problemas o se necesitan características nuevas, es el propio desarrollador el que puede hallar una solución y la vida del producto no acaba dependiendo de los tiempos de desarrollo o procesos de otras compañías.

Últimas Noticias