Soluciones para aeronaves HALE y MALE
Soluciones para aeronaves HALE y MALE
junio 10, 2022
junio 10, 2022
| Noticias

Embention y Optical Sensors se unen para ofrecer soluciones profesionales para aviones MALE y HALE

Dentro del mundo UAV, los vehículos MALE y HALE trabajan en entornos muy exigentes en cuanto a temperatura y altitud, es por ello que es de vital importancia que los equipos a bordo cumplan con las especificaciones necesarias para asegurar que la operación se realiza de acuerdo a los estándares de fiabilidad y seguridad requeridos.

Antes de continuar es importante explicar las características de estos dos tipos de UAVs:

  • MALE hace referencia a un vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía y con una altitud de vuelo media, por sus siglas en inglés. Con alturas de vuelo entre los 10.000 y los 30.000 pies, la autonomía de vuelo típica está en torno a las 24 a 48 horas. Los MALE son vehiculos de  despegue y aterrizaje horizontal con un peso máximo al despegue (MTOW) entre 450 y 4.500 kg y cargas de pago entre 100 y 500 kg.
  • HALE es la denominación empleada para vehiculos preprados para  elevada altitud y gran autonomía (High-Altitude Long Endurance). Se trata de aeronaves sofisticadas de altas prestaciones, que vuelan típicamente por encima de los 50.000-60.000 pies, con autonomía por encima de las 24 horas. El peso máximo de despegue suele estar por encima de los 2.500 kg y el despegue y aterrizaje suele ser horizontal.

El hielo (o el engelamiento) en este tipo de vehículos puede suponer un serio problema. La generación de hielo en las superficies aerodinámicas produce un aumento de la resistencia al aire, así como una pérdida en la sustentación. Este efecto aumentará la velocidad de entrada en pérdida. Asimismo, en aeronaves propulsadas por hélice, supone una pérdida en la eficiencia de la misma, reduciendo su empuje. Cuando se genera sobre las superficies de control, el hielo afectará reduciendo su efectividad, disminuyendo la capacidad de control sobre la aeronave.

La detección de hielo en vuelo es fundamental para asegurar la seguridad en vuelos MALE y HALE. Para ello es necesario contar con los sensores adecuados instalados en zonas estratégicas de la aeronave y configurar las mitigaciones necesarias para asegurar un vuelo seguro en caso de que aparezcan moléculas de hielo en las superficies ópticas expuestas. Es por ello que la combinación de los sensores de hielo de Optical Sensors con el Autopiloto Veronte 4x forman el combo perfecto para garantizar la operación segura en los entornos más adversos.

Los sensores de hielo de Optical Sensors detectan, entre otros, las formaciones de hielo en una superficie expuesta en un ámbito de congelación pudiendo ser de hielo claro o de hielo en escamas, dependiendo de las variables atmosféricas. Para ello, los sensores Ice Meister monitorizan las características ópticas de cualquier sustancia depositada sobre el sensor.

Embention desarrolla su Autopiloto Veronte 4x siguiendo los estándares de diseño más exigentes en el sector aeronáutico (DO-178C, DO-254…). Además incorpora funcionalidades únicas para garantizar la simbiosis perfecta con los sensores de hielo de Optical Sensors como la personalización de mitigaciones en caso de detección de hielo, la definición de fases de vuelo degradado, cambio en vuelo de envolventes de operación, algoritmos de control de energía, etc

Remarcar que la operación de sistemas MALE y HALE se lleva a cabo en entornos muy complejos en donde no hay opción al fallo. Es por ello que el Autopiloto Veronte 4x usado de manera combinada con los sensores Ice Meister permiten garantizar los niveles de fiabilidad necesarios para operaciones críticas.

Sobre Veronte Autopilot 4x: El Autopiloto redundante Veronte 4x se ha instalado con éxito en una amplia gama de UAVs tácticos, MALE y HALE. Este sistema de control redundante incluye herramientas avanzadas para estos escenarios, como fly-by-camera o silencio en comunicaciones. El módulo de automatizaciones de Veronte permite personalizar el comportamiento de la aeronave ante un fallo del sistema o un riesgo para la operación (combustible bajo, pérdida de enlace, pérdida de GNSS, detección de obstáculos, etc.).

Sobre los sensores de Optical Sensors: Los sensores de hielo ultrasensibles utilizan tecnología óptica para la detección tanto de agua como de hielo. Estos sensores han sido probados satisfactoriamente por la NASA y se instalan en una amplia gama de drones, alertando al piloto y a los sistemas de control autónomos de la presencia de hielo, permitiendo que se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad de la operación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias