La Importancia de la norma DO-160G para sistemas eléctricos.
La Importancia de la norma DO-160G para sistemas eléctricos.
octubre 6, 2023
octubre 6, 2023
| Noticias

La DO-160G es una norma que prueba la calidad de los sistemas utilizados en la industria aeroespacial evaluando la resistencia ambiental y la compatibilidad electromagnética de equipos electrónicos subidos a bordo de las aeronaves. Esta norma desarrollada por la Radio Technical Commission for Aeronautics (RTCA), establece una serie de pruebas que los equipos deben cumplir para garantizar un buen desempeño de sus funciones. Entre las secciones de esta norma se encuentran pruebas de temperatura, humedad, susceptibilidad a las emisiones de radio frecuencia o las pruebas de shocks entre otras.

Section 7.0: Operational Shocks and Crash Safety

Una de las pruebas más importantes para UAVs es la prueba con la que se certifica la sección 7 de la RTCA/DO-160G. Esta sección llamada “Operational Shocks and Crash Safety” verifica si el equipo seguirá funcionando dentro de los estándares especificados por el fabricante después de producirse un impacto durante una operación normal de la aeronave. Este tipo de test se debe aplicar a equipo y sistemas eléctricos y/o electrónicos que se encuentren a bordo de aeronaves de ala fija y también de helicópteros.

El producto sometido a esta sección de la RTCA/DO-160G se puede adherir a una de las cuatro categorías que forman parte de la sección 7. Las categorías se desglosan de la siguiente forma:

  • Categoría A: En esta categoría se prueban los equipos para lo que se considera un choque operativo estándar.
  • Categoría B: Esta categoría es una unión entre la categoría A y una prueba de seguridad en caso de choque.
  • Categoría D: Los equipos que obtienen esta categoría están sometidos a una prueba de choques operativos de baja frecuencia.
  • Categoría E: Incluye los test de la categoría D y además test de seguridad contra choques de baja frecuencia.

Para los test de choque se utilizan mesas de vibración que mediante acelerómetros controlan y miden la curva que se aplica en cada caso. Se utiliza un pulso de tipo diente de sierra con una duración y amplitud determinada para cada una de las categorías aplicada en cada una de las 6 orientaciones del dispositivo puesto a prueba. Por otra parte, se utilizan equipos de centrifugación para aplicar fuerzas de inercia y reproducir los test de seguridad de choque.

En Embention se han realizado con éxito pruebas realizadas dentro de nuestras propias instalaciones de choques para los Veronte Autopilot 1x v4.8, que son capaces de resistir a las categorías A y D que estos tipos de test proponen. Contamos con el equipo Electrodinamic Shaker VR5600 de Vibration Research para realizar este tipo de pruebas

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias