El empleo de helicópteros UAV no está tan popularizado como el de los multirotores, pero estos helicópteros están en realidad muy extendidos en ciertas aplicaciones como la de la agricultura de precisión. Las industrias que emplean estos drones se benefician optimizando su producción y su rendimiento por la capacidad que otorgan estos drones al realizar sus funciones de una forma eficiente y segura.

Control de helicópteros UAV con el Autopiloto Veronte

Cabe destacar el aumento de las prestaciones de estos helicópteros cuando se integra la aviónica de control del Autopiloto Veronte. Entre la gran variedad de helicópteros UAV existentes, Veronte puede integrarse en cualquiera de sus configuraciones:

  • Configuración Estándar. Pudiendo ser flybar o flybar-less.
  • Doble Rotor en Tándem. Con dos rotores principales horizontales.
  • Doble Rotor Sincronizado. Sus dos rotores están superpuestos con los ejes en «V».
  • Rotores Coaxiales. Disponen de dos rotores en un mismo eje.
  • Híbridos. Tienen la capacidad de volar como una avión y como un helicóptero.

La gran adaptabilidad a cualquier plataforma del Autopiloto Veronte facilita que sus fases de vuelo, como la posición «hover», tengan una alta precisión. Éstas se combinan con el control adaptativo de Veronte, que optimiza automáticamente el control del vuelo en aplicaciones de paquetería o de fumigación en las que se producen variaciones significativas en el peso de la aeronave durante el vuelo.

Además, con la instalación del Autopiloto Veronte en helicópteros UAV no es necesaria la instalación de un «governor» para el control de las revoluciones de la hélice. Ello es debido a que el autopiloto se encarga del control de todos los aspectos del vuelo.

El Autopiloto Veronte permite modos de control de Yaw avanzados para helicópteros UAV y vehículos VTOL. El sistema de control Veronte permite definir el tipo de control de Yaw deseado: como serían un Yaw variable en la dirección de la misión, un Yaw fijo a una dirección magnética, un Yaw variable definido a la posición de un objetivo fijo o en movimiento, etc.

Además de las cualidades descritas sobre el control de UAS con el Autopiloto Veronte, también es posible realizar aterrizajes y despegues desde plataformas móviles, como serían por ejemplo barcos de pesca o militares, así como realizar misiones relativas o «follow me» (misión de supervisión en vuelo alrededor del barco, sistema de monitorización avanzado…). Además, Veronte puede integrarse en cualquier tamaño de helicópteros UAV, soporta el control de OPVs e incluso de helicópteros tripulados reconvertidos a drones con una gran carga de pago y autonomía.