Este novedoso enfoque basado en la robótica de enjambre es una nueva forma de coordinación de los sistemas multirobot, el cual se compone de un gran número de sistemas robotizados, en este caso UAVs en enjambre, capaces de realizar un comportamiento colectivo que emerge de las interacciones entre las naves aéreas no tripuladas y las interacciones de estas con el entorno. Este enfoque surgió en el campo de la inteligencia de enjambres artificiales, así como de los estudios biológicos de los insectos, hormigas y otras especies en la naturaleza, donde se observa este comportamiento.

La idea básica del enjambre de UAVs es la de tomar decisiones por si solos mediante la información que estos comparten entre sí. Inspirada en los enjambres de abejas o en las bandadas de aves, estos serían capaces de realizar diversas tareas tanto en áreas de seguridad nacional como confundir a los sensores enemigos con una gran cantidad de objetivos, gracias a estar conectados con una red común.

Aplicaciones y usos de los UAVs en enjambre

La inteligencia artificial aplicada a los UAVs tiene diversas aplicaciones en el campo militar, por ejemplo les permitiría identificar y también atacar a las defensas enemigas de manera autónoma. Una posible aplicación sería la búsqueda de submarinos adversarios en el océano mediante la incorporación de sensores infrarrojos, los cuales emplean una cámara termográfica que detecta la radiación infrarroja producida por los submarinos en superficie. Estas formaciones también pueden realizar misiones de búsqueda y rescate sobre territorios de gran tamaño, así como asistir a los equipos de emergencia obteniendo un mapa en tiempo real del avance de un incendio desde varios frentes con el uso de cámaras y sensores de temperatura.

Todo esto se debe al número de drones que podrían volar a la vez y ser controlados como si se tratara de uno solo, con lo que serían capaces de ocupar un mayor territorio siendo esta una de las mayores ventajas a destacar de esta tecnología frente a las existentes actualmente.

Funcionamiento y aplicaciones con UAVs en enjambre campo vuelo multirotores

Tecnología punta en con UAVs en enjambre 

Actualmente esta tecnología se encuentra en fase de desarrollo y a diario surgen nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo el número de drones que formarían esta colmena uno de los mayores problemas a batir, ya que al aumentar también lo hace la complejidad y aumenta la posibilidad de choque entre ellos, no obstante este número es diferente según la tarea a realizar.

En Embention somos conscientes de que esta tecnología será imprescindible en el medio plazo y ya estamos trabajando para que los vuelos en enjambre sean una realidad, automatizando las misiones gracias al Autopiloto Veronte. Todos los UAVs que componen el enjambre estarían dispuestos con el autopiloto y con un sistema de comunicación entre ellos.

Algunas de las funcionalidades ya desarrolladas en el Autopiloto Veronte para avanzar en esta tecnología son: follow me, follow my path, misiones relativas, sense and avoid o la gestión de flotas por 4G. De ésta forma, los drones pueden desplazarse de manera autónoma, conocer la posición, planificación de movimiento del resto de drones y evitar el choque entre ellos. Haciendo posible el trabajo en equipo como la realización de la tarea a desempeñar.