Actualmente, los deportes de velocidad como la Fórmula 1 o carreras de drones están a la orden del día, pero ¿qué podría pasar si mezclamos ambos deportes en uno, es decir, el alto riesgo de los vehículos tripulados a alta velocidad y la complejidad añadida de una aeronave? Claro está que cada equipo intentará ser el primero en terminar este circuito arduo.
Hoy en día, las carreras de velocidad ya no son una fantasía ya que existen prototipos de drones de carreras de clase tripulada. Alauda Racing de Australia fue la primera empresa en demostrar una carrera de drones tripulados con su prototipo Airspeeder, mientras que Drone Champions league de Alemania demostró recientemente con su prototipo volteretas acrobáticas.
Prototipos de drones de carreras de clase tripulada
Son muchas las empresas que ven grandes oportunidades dentro de este sector del mercado como por ejemplo:
- Carcopter de MACA: Es el primer coche de carreras de Fórmula 1 volador propulsado por hidrógeno. Maca tiene como objetivo crear una competencia tipo Fórmula 1 para autos voladores para acelerar la innovación en el mercado VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical) de cero emisiones mientras genera ingresos en el negocio de las carreras.
- Airspeeder X Acronis: Es la serie de carreras concebida por la marca de autos voladores eléctricos de alto rendimiento, Alauda. Los pilotos de élite provenientes de la aviación, los deportes de motos e incluso los deportes electrónicos navegarán por circuitos gobernados eléctricamente por encima de algunos de los lugares más llamativos del mundo. Los multicópteros de carreras eléctricas creados por Alauda volarán a velocidades de hasta 130km/h. Las temporadas de Airspeeder GP serán disputadas por equipos que comprarán la nave original y el material de Alauda, el fabricante exclusivo de Airspeeder. Tendrán libertad para establecer la estrategia de carrera y reclutar pilotos de un grupo de graduados de la academia de pilotos de élite.
- Big Drone de Drone Champions League: La velocidad máxima de la aeronave eVTOL es de 140 km/h (87 mph), tiene 12 motores y 12 hélices. Además, la aeronave puede rodar más de 180 grados y hacer rizos completos de 180 grados. Se espera que sea usado y volado por personas que jueguen en la Drone Champions League. Sería el primer drone acrobático para vuelo humano.
Sistemas Veronte para Corredores de Aire eVTOL
Aunque puede parecer que los sistemas de eVTOL tripulados no necesitan un sistema de autopiloto, el controlador de vuelo es un componente crítico en el vehículo de eVTOL. El sistema de autopiloto incluye un conjunto de sensores (IMU, acelerómetros…) para la estabilización y control del vuelo, incluso si los comandos provienen de un joystick integrado. La fiabilidad del autopiloto es fundamental para una operación segura, más teniendo en cuenta las aceleraciones y velocidades alcanzadas en los Air Racers.
El Autopiloto Veronte está desarrollado de acuerdo con los estándares de DO178C y DO254 y siendo probado de acuerdo con los estándares DO160 para garantizar un alto grado de confiabilidad y altos números de MTBF.
Embention, como expertos en aviónica, componentes de aviónica y sistemas de navegación para drones, ha desarrollado la serie Veronte Motor Controller con sus diseños MC25K y MC280 específicamente creados para aeronaves eVTOL, buscando los niveles más altos de seguridad y fiabilidad.
El cumplimiento de los estándares DO178C y DO254 proporciona toda la evidencia de confiabilidad necesaria para la certificación. El corto tiempo de respuesta en motores eléctricos y su eficiencia lo convierte en la mejor elección para los sistemas de energía eVTOL.
Tanto el Autopiloto Veronte como la serie de Veronte Motor Controller pueden ser altamente configurables para adaptar la envolvente del vuelo, leyes de control, ganancias, etc. A las necesidades específicas de cada piloto y cada carrera. Esta asombrosa flexibilidad dada por el Veronte Autopilot 4x permitirá el mejor rendimiento para las carreras.