A día de hoy, la policía de varios países ya se está preparando para desplegar sus propias fuerzas aéreas compuestas por escuadrones de drones. Estas nuevas tecnologías pueden ayudar a hacer frente al crimen y realizar diversas operaciones adicionales. Con continuas mejoras, los drones se convierten en herramientas fundamentales para ayudar a la modernización de cuerpos de seguridad, como la policía.
A fin de proteger la propiedad pública y privada y luchar contra la delincuencia, el empleo de los drones facilita capturar pruebas en tiempo real. Los drones son capaces de recopilar grabaciones e imágenes de alta calidad, gracias al uso de cámaras tanto visibles como térmicas.
En diversas circunstancias, como es el caso de condiciones meteorológicas adversas, la policía no puede hacer uso de helicópteros o otros medios aéreos convencionales. Sin embargo, los drones sí que son capaces de operar con un riesgo mínimo, tanto personal como material. Siendo capaces de operar bajo la lluvia y reportar informes de accidentes o atascos de tráfico, aproximarse al máximo a incendios e incluso internarse en ellos, etc…
Usos potenciales de los drones para la policía
En el entorno rural los drones pueden ser empleados por la policía para la localización y vigilancia de intrusiones en zonas pobladas de la fauna local, para controlar a los cazadores furtivos y para sorprender a ladrones de cultivos. Disponiendo de los medios necesarios para vigilar a las personas que van a realizar un delito y que difícilmente son conscientes de que les vigila un dron.
La policía puede plantearse: realizar inspecciones con drones en edificios sospechosos de ser usados por bandas criminales, ayudar a la búsqueda y rescate de gente desaparecida, documentar incidentes químicos, buscar térmicamente extracciones de electricidad que proveen a cultivos de cannabis, establecer cordones de seguridad ante visitas de grandes mandatarios, etc…
Cualquier cuerpo de policía interesado en disponer de estas funcionalidades o otras más avanzadas puede hacerse con un dron multirotor NM& M400 o NM& M600 para inspecciones estacionarias o un dron ala volante NM& W210 para operaciones de vigilancia en grandes áreas. Estos drones integran el Veronte Autopilot 1x, núcleo del sistema que permite operar de forma completamente autónoma.