Ya ha comenzado 2018 y cada vez se conocen más aplicaciones con drones que formarán parte de nuestro día a día a corto plazo. Muy pronto, el tráfico que circula por nuestras carreteras será monitorizado por drones. Hasta el día de hoy el control del tráfico se realiza con helicópteros tripulados, pero estos vehículos están llegando al fin de su ciclo de uso al imponerse una renovación tecnológica, por lo que estos helicópteros tenderán a ser sustituidos por drones radar.

Las autoridades del control de tráfico no solo pueden emplear los drones radar para monitorizar el estado de las carreteras y multar a los conductores que superen los límites de velocidad, sino que también pueden emplear los drones para la investigación de accidentes, para ayudar a minimizar los atascos en las grandes ciudades, así como para realizar seguimientos de transportes especiales, detectar maniobras peligrosas, detectar averías y leer matrículas, entre muchos otros usos.

Los drones radar tienen grandes ventajas frente al empleo de helicópteros: como los drones no necesitan de un piloto y su consumo de combustible es muy inferior, les permite optimizar el coste y destinar este ahorro a tener más recursos de control de tráfico. Además, se necesita mucho menos tiempo para su puesta a punto y sus reparaciones. Sin embargo no hay que olvidar sus desventajas, pues su autonomía no alcanza la de un helicóptero tradicional, pero como veremos a continuación, el empleo del NM& TS150 con drones radar tiene todas las ventajas de los drones comunes pero con una autonomía ilimitada.

Ventajas que aporta el NM& TS150 a los drones radar

La estación cautiva NM& TS150, también llamada “Tethered Station”, consiste en una estación que mantiene al dron anclado a ella con un cable ultra-ligero y ultra-resistente. Lo que hace tan especial a esta estación cautiva es que el cable que sirve de anclaje al dron le proporciona comunicaciones seguras de datos bidireccionales, telemetría y transferencia de vídeo. La transmisión de datos por el cable evita los ataques con interferencias y la piratería de datos, además de la captura del dron evitando su localización. Además, este cable proporciona energía de forma continuada, permitiendo operaciones con drones radar de duración ilimitada por lo que la batería ya no será un problema.

La estación cautiva NM& TS150 es compatible con la mayoría de los drones radar de tipo multirotor, además de poder ser instalada en plataformas móviles o vehículos como coches o barcos, para desarrollar los controles de tráfico, vigilancia y otras operaciones en cualquier parte del mundo. Sin duda la autonomía de vuelo y las sorprendentes capacidades del NM& TS150 ayudarán a aumentar la seguridad de las carreteras.