Por lo general, es muy extendido el uso de plataformas tipo multirotor en operaciones de inspección, fotogrametría, cartografía, etc. Esto se debe a su versatilidad y capacidad de despegue y aterrizaje vertical. En cambio, estas plataformas presentan la desventaja de tener una escasa autonomía. Para superar este reto actualmente está en auge el desarrollo de nuevos diseños de UAVs VTOL con capacidad de vuelo horizontal.

Los UAVs VTOL, al poder despegar y aterrizar verticalmente, son plataformas perfectamente capaces de despegar y aterrizar en espacios reducidos y de difícil acceso. Del mismo modo, disponen de una capacidad de vuelo horizontal con gran autonomía, siendo capaces de llevar a cabo mapeos de zonas de cientos de hectáreas en una sola operación y alcanzando velocidades de vértigo en comparación con otro tipo de drones.

Tipos de plataformas UAVs VTOL

Existe una amplia variedad de plataformas UAVs VTOL siendo las más comunes las siguientes:

  • Alas fijas con rotor de avance y rotores verticales.
  • Helicópteros con alas retractiles y motor de avance.
  • Alas fijas con rotor central vertical y rotor de avance.
  • Aviones con rotación de alas y rotores en el vuelo.
  • Aviones con rotación de motores durante el vuelo.
  • Aviones con posición de rotores fija y rotación en vuelo.

Ventajas de la integración del Autopiloto Veronte en UAVs VTOL

Actualmente el Autopiloto Veronte ya se ha integrado satisfactoriamente en varios proyectos de UAVs VTOL, siempre ajustándose a la estructura de la aeronave y las necesidades del usuario final. Algunos ejemplos son la aeronave Pelican (Dronetech), el proyecto HADA (INTA), …

El Autopiloto Veronte es compatible con cualquier plataforma VTOL, sea cual sea su estructura. Esto es posible por la versatilidad que aporta la configuración de fases de vuelo y canales de control configurables en el autopiloto. Esta capacidad de adaptación permite al sistema volar de forma totalmente autónoma, realizando transiciones entre el vuelo horizontal y el vuelo vertical de forma perfecta y fluida. Con la posibilidad de realizar tanto aterrizajes como despegues en ambos modos de vuelo, vertical y horizontal.