Arranca el proyecto ELECTRA: Innovación para la Sostenibilidad Aeronáutica
Arranca el proyecto ELECTRA: Innovación para la Sostenibilidad Aeronáutica
marzo 20, 2024
marzo 20, 2024
| Noticias

En el marco del Programa Tecnológico Aeronáutico de 2023, financiado por el CDTI, las empresas Embention, Fiber Laminates, Zelestium y Abervian, líderes en diferentes aspectos de la electrificación aeronáutica, han unido sus fuerzas para trabajar en el proyecto ELECTRA, una iniciativa de vanguardia que se sumerge en la investigación de la electrificación aeronáutica.

Impacto Ambiental y Tecnológico: Avances y Beneficios de ELECTRA en la Industria Aeronáutica

ELECTRA tiene como objetivo principal el desarrollo y la adaptación de un sistema de potencia y propulsión eléctrico destinado a ultraligeros, aeronaves de despegue vertical (eVTOL) y otras aeronaves tripuladas eléctricas. Este proyecto se apoya en tecnologías avanzadas de baterías y sistemas de gestión de energía para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles en la industria de la aviación.

La electrificación aeronáutica representa una revolución en la industria, abriendo la puerta a un futuro más sostenible y eficiente energéticamente. Al utilizar motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna, las aeronaves eléctricas generan cero emisiones directas, contribuyendo de manera significativa a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad del aire en entornos urbanos.

Además, ELECTRA busca reducir el ruido generado por las aeronaves, mejorando la calidad de vida de las comunidades cercanas a los aeropuertos y disminuyendo la contaminación acústica. La eficiencia energética de los motores eléctricos se traduce en un menor consumo de energía y una mayor autonomía de vuelo, mientras que la menor complejidad mecánica reduce los costos de mantenimiento y aumenta la fiabilidad operativa.

Colaboradores del proyecto ELECTRA

En este proyecto colaborativo, Fiber Laminates, especializada en la fabricación de ultraligeros, desempeñará un papel fundamental al adaptar una aeronave existente para integrar el sistema de propulsión eléctrico y de despegue vertical. Esto implica modificaciones estructurales y de sistemas para maximizar la eficiencia y la seguridad de la aeronave eléctrica.

Embention, por su parte, se encargará del diseño y fabricación del bloque motor, controlador y hélice de alto rendimiento, así como la implementación de un sistema de control fly-by-wire con redundancia distribuida para garantizar la fiabilidad del sistema.

Zelestium se centrará en el desarrollo de tecnologías de baterías de vanguardia, diseñando y fabricando baterías de alta capacidad, eficiencia y durabilidad adaptadas a la aplicación aeronáutica.

Abervian, especializada en sistemas de gestión de baterías (BMS), desarrollará un BMS avanzado que monitoreará y controlará el estado de carga, temperatura y otros parámetros clave de las baterías, garantizando un uso eficiente de la energía almacenada y maximizando la vida útil de las baterías.

ELECTRA representa un paso audaz hacia un futuro aeronáutico más limpio, silencioso y eficiente, demostrando el compromiso de estas cuatro empresas líderes en impulsar la innovación y la sostenibilidad en la industria de la aviación. Este proyecto promete no solo transformar la forma en que volamos, sino también contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Últimas Noticias