El transporte del futuro para la UAM: Aeronaves eVTOL

agosto 7, 2020

El transporte del futuro para la UAM: Aeronaves eVTOL

agosto 7, 2020
| Noticias

La solución actual para la Movilidad Aérea Urbana (UAM) se basa en helicópteros de combustible líquido y pilotados manualmente. Se trata de sistemas probados que permiten transportar tanto bienes como personas de manera eficiente en medias y cortas distancias. Sin embargo, un gran número de compañías se encuentran invirtiendo en un nuevo medio de transporte, las aeronaves eVTOL, sistemas capaces de efectuar el transporte autónomamente y de manera más rápida, silenciosa y eficiente.

 

¿Qué son las aeronaves eVTOL?

Podemos definir eVTOL como una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical. Este nombre hace referencia a sus siglas en inglés (electric Vertical Take-Off and Landing). La pregunta es, ¿por qué invertir en reemplazar los helicópteros por un nuevo sistema de transporte si los helicópteros son eficientes? Existen numerosas razones que motivan este cambio en el futuro de la industria UAM.

 

Ventajas de las aeronaves eVTOL frente a los helicópteros

A continuación, indicamos las razones principales por la que las aeronaves eVTOL serán en unos años el transporte del futuro en la Movilidad Aérea Urbana (UAM).

 

Menor contaminación acústica

Las molestias acústicas son uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta cualquier vehículo de transporte aéreo. Los OEM (Original Equipment Manufacturers) se encuentran priorizando las reducciones de ruido de las aeronaves eVTOL como elemento clave en sus diseños, promoviendo así un sistema de transporte mucho más silencioso que los helicópteros.

 

Mayor seguridad

Sin lugar a dudas, las aeronaves eVTOL son un gran avance permitiendo que los diseños de vuelo vertical avancen desde un solo rotor hasta soluciones de propulsión distribuida. Muchos sistemas eVTOL utilizan propulsión eléctrica distribuida pudiendo emplear múltiples rotores para el despegue vertical y control de vuelo, pudiendo lograr niveles de seguridad cuatro veces más altos que los disponibles en helicópteros. Además, la mayor parte de los accidentes de helicóptero son causados por errores del piloto o de planificación. Con los sistemas eVTOL es posible reducir los riesgos asociados al error humano gracias a sus avanzados sistemas autónomos de control de vuelo.

 

Energía eléctrica

La energía eléctrica es uno de los principales factores diferenciadores de los vehículos eVTOL. Un helicóptero consume aproximadamente 50 galones de Jet-A por hora, mientras que el coste de la electricidad en un eVTOL es de 8.2 céntimos de dólar por milla. En términos de coste de la energía, con una velocidad de vuelo media de 50 millas por hora, con el coste de una hora de operación de un helicóptero (200 dólares a la hora) un eVTOL puede volar una distancia de 2400 millas.

 

Arquitectura de sistema operativo autónomo

El objetivo dentro de unos años es que estos aviones eléctricos puedan realizar operaciones de Movilidad Aérea Urbana de forma totalmente autónoma, por lo que habrá un sistema de gestión del espacio aéreo que supervisará el volumen del tráfico. La integración de estos sistemas con las aeronaves autónomas eVTOL eliminará la necesidad de un piloto o controlador de tráfico aéreo en el futuro.

 

Aeronave eVTOL con el Autopiloto Veronte 4x

Hexa es una aeronave eVTOL para el transporte de personas desarrollada por Lift Aircraft. Esta aeronave para la Movilidad Aérea Urbana (UAM) es uno de los sistemas pioneros en la realización de vuelos tripulados con un sistema dron totalmente eléctrico para el transporte de personas. La alta fiabilidad y automatización que ofrece el sistema le permite operar incluso sin una licencia de piloto.

 

El núcleo del GNC (guía, navegación y control) en Hexa es el Autopiloto Veronte 4x. Se trata de un sistema redundante de alto rendimiento desarrollado de acuerdo con los estándares DO178C &DO254 para software y hardware a bordo. El Autopiloto Veronte 4x es una solución probada para el transporte urbano autónomo instalado en cientos de vehículos tripulados y no tripulados como núcleo del sistema autónomo y utilizado en procesos de certificación en todo el mundo. Este sistema asegura que el vuelo sea seguro, incluso en el casos extremos donde exista el fallo de uno de los componentes.

La aeronave ha sido diseñada con una arquitectura única formada por una red redundante que administra dieciocho rotores independientes. Esta arquitectura hace que el eVTOL funcione a prueba de fallos y la extensa red de sensores permite la detección temprana de fallos, activándose rápidamente una seguridad automática contra fallos.

En Embention, la seguridad es imprescindible en los vuelos tripulados para la Movilidad Aérea Urbana. Estamos preparados para integrar sistemas UAM que aseguren, incluso en caso de fallo en el autopiloto, la seguridad de los pasajeros.

Últimas Noticias