En los últimos años el mercado de los drones ha experimentado una extraordinaria evolución en los sectores de consumo como militar. En un mercado tan exigente como este, es fundamental que las empresas garanticen a sus clientes la máxima fiabilidad y determinismo en el producto final.

Es aquí donde aparece la importancia de dos pasos fundamentales en el diseño, desarrollo y producción de productos: La verificación y la validación.

Los procesos de verificación y validación en la industria de los UAVs

La validación es un proceso donde se asegura que el producto desarrollado es correcto y cumple con los requisitos del cliente y la aplicación a la que está destinada. En esta fase, trabajaremos sobre los requisitos del equipo, planteandonos si estos requisitos son los adecuados para el objetivo perseguido o no. La validación va más allá de comprobar si el sistema está acorde con su especificación, en esta fase probaremos que el hardware y el software hacen lo que el usuario espera.

En cambio, el proceso de verificación se lleva a cabo con el fin de asegurar que el producto cumple con las especificaciones y los requisitos previamente establecidos. La verificación se puede realizar de diferentes formas en función de la naturaleza del  producto. En Embention, se implementan mecanismos tanto para la verificación del hardware, mediante controles de calidad, como para la verificación del software, mediante la ejecución de pruebas funcionales, de sistema o de integración. Este conjunto de ensayos garantiza una implementación precisa de alta calidad. 

En otras palabras, podríamos decir que un diseño de producto, un PN, se valida (comprobamos que los requisitos definidos sean correctos) y se verifica (comprobamos que el producto cumpla con los requisitos de diseño). En cambio, una unidad de fabricación,  con un SN (Número de Serie) único solo se verifica, permitiendo asegurar que el proceso de producción se ha realizado correctamente.

Vector Control - motor controller embention

Estos estrictos procesos son fundamentales en la industria de los UAVs, donde las organizaciones están continuamente innovando con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías. Así, mediante la verificación y la validación pueden garantizar a sus clientes una alta calidad en su producto final y la trazabilidad de todo el proceso, indispensable para abordar un proyecto de certificación UAV o eVTOL.

En la ingeniería, la verificación es un paso esencial antes del lanzamiento de un producto al mercado. En Embention contamos con un departamento específico para la verificación de productos, donde nuestros ingenieros hacen pruebas constantes con el fin de asegurar la calidad de nuestros productos de aviónica, siempre en cumplimiento con los estándares de certificación DO178C y DO254.

Todo el proceso de calidad en Embention está mantenido gracias al Entorno de Desarrollo de Embention, implementado en todos nuestros departamentos. Así, podemos garantizar que nuestros productos finales sean de primera línea y prevenimos cualquier complicación al poner en uso el producto.