Si lo que buscamos es mejorar nuestra pericia operando y pilotando o poder probar la configuración de vuelo de nuestros UAVs, sin asumir ningún tipo de riesgo o coste, es imprescindible disponer de un entorno de simulación HWIL, “HardWare-In-the-Loop” o “HIL”.

La simulación HWIL se emplea en sistemas de aviónica complejos integrados en UAVs para su desarrollo y comprobación de la configuración en tiempo real. Estos sistemas de aviónica se comunican con un entorno de simulación intercambiando datos tal y como sucedería en un vuelo real.

El bus de comunicaciones entre el hardware y el simulador de vuelo permite realizar simulaciones HWIL. Los datos de los sensores calculados en la simulación son enviados al sistema de aviónica, que los toma como datos de los sensores propios, y este envía comandos a los actuadores del UAV en el entorno de simulación para controlar la operación de la aeronave.

Además los entornos de simulación HWIL no son únicamente compatibles con UAVs, son compatibles con toda clase de UAS, incluyendo; sistemas de ala fija, cualquier configuración de multirotor, aeronaves híbridas VTOL, USVs, UGVs, etc…

Simulación HWIL de UAVs con el Veronte HIL

El Veronte HIL proporciona un entorno de simulación ampliamente versátil, ya que facilita todas las funcionalidades y modos de vuelo durante la operación de los UAVs: manual, árcade, automático, etc…

Una de las mayores ventajas del Veronte HIL es que no se limita a comprobar durante la simulación HWIL el funcionamiento correcto del UAV y su configuración de vuelo. Sino que también permite comprobar el funcionamiento de sus actuadores, servos, motor y cualquier dispositivo instalado en la aeronave.

Además permite comprobar que la misión a operar está correctamente configurada evitando que los UAVs colisionen u optimizando su combustible. Sin olvidar que como se emplea el mismo sistema de aviónica que se empleará durante el vuelo se comprueba previamente su funcionamiento y la ejecución de sus algoritmos de GNC.

El software de control de Veronte HIL es Veronte Pipe, el mismo software que se utilizará durante la operación. Se consigue con ello que la interfaz de usuario del entorno de simulación HWIL sea la misma que durante el vuelo real. Disponiendo así de todos los controles de la misión: creación de rutas basadas en curvas, cambios de fases de vuelo, administración de acciones automáticas, etc…