El uso común de servos en aeronaves no tripuladas suele ser el control de sus superficies de control y el de sus cargas de pago. Por lo que en los UAS que realizan operaciones críticas es muy recomendable el empleo de servos redundantes profesionales para el aumento de la fiabilidad, evitando así ocasionar importantes pérdidas o daños a terceros.
Ventajas profesionales de los servos redundantes
Los servos redundantes incorporan 2 buses de entrada redundantes lo que les aporta una fiabilidad mayor. Al disponer de dicha redundancia se podría evitar un fallo crítico en la aeronave no tripulada, si uno de los buses internos del sistema de control falla o si falla el cableado entre el sistema de control y el servo, se dispondría de la segunda línea de bus de entrada para mantener la navegación sin ningún percance.
Algunas características importantes que disponen los servos redundantes y mejoran la fiabilidad de la aeronave no tripulada son las siguientes:
- Feedback de posición: El servo es capaz de informar de su ángulo de posición actual con respecto a su origen, obteniendo confirmación por parte del servo que puede ser utilizado en posteriores análisis.
- Sensores de electrónica: Estos sensores pueden advertir del estado de la electrónica y disponiendo de la capacidad para decidir si detener la operación en caso de sobrepasar los valores críticos.
- Gestión del estado de la redundancia: Permite alertar si una entrada ha fallado y solo usar la que está operativa, ya que se puede enviar y recibir comandos por una única entrada.
Integración del Veronte Autopilot 1x con servos redundantes
La integración de servos redundantes con el Veronte Autopilot 1x es completa, más concretamente ya se han realizado integraciones exitosas con modelos redundantes de la marca Volz para aeronaves no tripuladas críticas obteniendo el máximo rendimiento de dichos servos y aprovechando el aumento de fiabilidad que aportan.
El Veronte Autopilot 1x es capaz de controlar los servos redundantes por medio de comunicaciones RS232, RS485, I2C, UART, PWM, GPIO, CAN, … Resaltando las comunicaciones RS485 y CAN que se tratan de un bus diferencial que protege la señal de perturbaciones externas y/o ruido producido por el UAS. En el caso del RS485, además posee mecanismos internos de comprobación de trama de datos como el CRC, CheckSum, …
Otras de las ventajas del Veronte Autopilot 1x es que la calibración de los servos se puede realizar con unos sencillos pasos desde el software de control Veronte PIPE. Además, la combinación del Veronte Autopilot 1x con servos redundantes es la mejor opción para afrontar el proceso de certificación de nuestra aeronave no tripulada.