Los UAVs profesionales suelen ser sistemas complejos que requieren una comunicación fiable con sus unidades de control. En el caso de los multirotores, la gran cantidad de motores a controlar debe abordarse de alguna manera.

Por lo general, los canales de ancho de pulso (PWM) y serie (RS232, RS485) se utilizan en los UAV para controlar, comandar y recuperar datos de telemetría de estos subsistemas.

 

Problemas comunes

Los PWMs no son adecuados para grandes distancias, empeorando aún más en condiciones ruidosas. Además, algunos sistemas requieren comunicaciones seriales para enviar comandos y recibir telemetría, lo que complica el cableado a medida que añadimos más controladores a la plataforma.

A veces ni siquiera es posible conectar directamente a todos los subsistemas porque la cantidad de puertos disponibles es limitada.

 

Solución de Embention

Los ingenieros de Embention han desarrollado a una solución sencilla y eficiente además de segura para todos esos problemas: CAN Expander de Embention.

Esta tarjeta proporciona canales CAN redundantes duales para la interfaz del autopiloto/sistema. En el otro lado proporciona PWMs, UARTs y E/S digitales para conectar a ESCs, servos, unidades de control, etc.

 

Ventajas del CAN Expander

El CAN Expander proporciona, con sólo dos cables CAN (o cuatro si se desea una CAN redundante), una forma de interconectar una gran cantidad de sistemas a larga distancia con la fiabilidad probada del bus CAN. Convertimos un e2. Esto reduce la longitud total del cable y, obviamente, el peso del cableado, que a menudo es un problema crítico en cualquier plataforma voladora.

Por último, también soporta CAN dual redundante. Si uno de los buses se rompe, el otro seguirá funcionando normalmente, añadiendo la seguridad extra que requieren los sistemas actuales.

La cantidad de sistemas que se pueden conectar depende de la carga de datos. Un sistema con 16 placas controlando motores a 50Hz y enviando telemetría desde ellos a 1Hz ha sido implementado con éxito en un caso real.