A diferencia de los radiocontroles un dron no necesita una entrada constante de datos por parte del operador ya que puede ser capaz de volar por sí mismo, simplemente, vigilando con la ayuda de un joystick. En los casos en que necesitamos de una gestión más autónoma del vuelo necesitaremos de una interfaz de usuario de monitorización para supervisar la operación de vuelo.
Una interfaz de usuario completa y eficiente ofrece una mejora en la eficiencia reduciendo la carga de trabajo del operador del dron mostrando u ocultando variables del sistema; con la posibilidad de cambiarse en cualquier momento del vuelo según las necesidades del mismo, manteniendo un entorno de trabajo despejado y sin distracciones. Además la seguridad de los vuelos aumenta manteniendo al operador siempre alerta con alarmas que se disparan por eventos como la eventualidad de una colisión, el nivel bajo de combustible, o la pérdida del enlace de comunicaciones,…
Dependiendo de la misión a realizar por el dron puede ser necesario utilizar distintos mapas para conseguir una monitorización ajustada a los objetivos a lograr. Funcionalidad que se consigue con un interfaz de usuario personalizable, que permita el empleo de mapas de curvas de nivel, de vistas satélite, de imágenes infrarrojas o multiespectrales,… También permite disponer de múltiples operadores de manera simultánea, supervisando diferentes aspectos del vuelo como serían las variables del vuelo, los sensores del dron, seguimiento de la misión, etc…
Este tipo de interfaz de usuario puede unificar el control de los periféricos incorporados en el dron, como cámaras, transponders,… sin tener que emplear software adicional para el control de cada uno de dichos periféricos. En estos espacios de trabajo incluso no es necesario ni siquiera poseer un joystick físico ya que permiten configurar joysticks virtuales para el control tanto del dron como de la carga de pago. Además esta clase de software suelen ser portables a casi cualquier dispositivo, como tabletas, móviles, o cualquier tipo de estación de control personalizada con capacidad de expandir el área de trabajo en varias pantallas.
Características de la monitorización del vuelo con la interfaz de usuario de Veronte Pipe
En el Veronte Pipe se incluye una interfaz de usuario de las más potentes y perfeccionadas en el mercado, que al ser combinada con el Veronte Autopilot 1x, integrado este último en nuestro dron, se consiguen las funcionalidades descritas anteriormente.
Esta interfaz de usuario permite disponer de un mapa de fondo configurable, con la posibilidad de insertar imágenes propias o utilizar mapas desde proveedores como: Bing, Google, Open Street, Map Quest, Ovi, etc… Las ventanas, widgets o displays son totalmente personalizables pudiendo ser arrastradas a lo largo de toda la interfaz, cambiar sus contenidos e incluso su tamaño. Además facilita tener distintos espacios de trabajo configurados por operador u operación adaptándose a las necesidades en todo momento.
Con la interfaz de usuario de Veronte Pipe se puede seleccionar las variables de telemetría a mostrar con diferentes estilos de visualización, añadir sensores externos y configurar alarmas personalizadas tanto sonoras como visuales. También hace posible la monitorización de la predicción del terreno con perfiles transversales a la superficie para evitar colisiones.
Asimismo, este software permite trabajar con escritorios extendidos, en los que se controla el espacio de trabajo con múltiples pantallas simultáneas; además de ser compatible con pantallas táctiles como las de las tablets o móviles. Igualmente Veronte Pipe incorpora un joystick virtual para el control de las cargas de pago o del dron y es capaz de soportar la integración de cualquier cámara externa su interfaz.
En definitiva, el interfaz de usuario de Veronte Pipe es la mejor opción de monitorización si lo que deseamos es controlar nuestro dron de forma totalmente autónoma con un entorno de trabajo fiable, polivalente, personalizable y seguro.