Entornos difíciles como la industria aerospacial o la de los drones profesionales requieren unas medidas de seguridad a la altura de los retos que plantea. En la mayoría de los casos hablamos de situaciones críticas y de alto riesgo en los que los errores no tienen cabida.

Es por eso que la producción se da en un entorno muy exigente, medidas de seguridad, certificación y codificación muy estricta para que todo tenga una ejecución perfecta.

Medidas de seguridad de carácter Aerospacial

En la industria aeroespacial, aspectos tales como la seguridad y robustez en los sistemas de aviónica son de vital importancia debido al riesgo inherente que puede conllevar un fallo en alguna de las etapas del vuelo. Aunque en el sector de los UAVs o drones profesionales aún no se ha regulado de forma tan definida, en Embention se ha dotado a sus normas de codificación de carácter similar al aerospacial, cosa que nos acerca a un margen de error mínimo y nos sitúa más cerca de la excelencia.

Prevención de fallos, ambigüedades y comportamientos erráticos

Debido a estos aspectos, los desarrolladores del sistema de software integrado en la propia aviónica de la aeronave, siguen una serie de normas, reglas de codificación y diseño de acuerdo a distintos objetivos. Algunos de ellos como prevenir fallos del sistema, mantener una metodología de trabajo, mejorar la mantenibilidad, asegurar una mayor robustez, evitar ambigüedades en el código fuente, prevenir comportamientos inesperados y, ofrecer la posibilidad de que el sistema pueda ser testeado de una manera adecuada.

Este conjunto de normas, reglas y buenas prácticas es lo que se conoce como Normas de Codificación (en inglés: Coding Standards).

Líneas de codificación comunes

Algunas de las normas de codificación más extendidas y de uso más frecuente son MISRA-C y JSF++. La primera publicación de MISRA-C (Recomendaciones para el uso del lenguaje C en software para vehículos) salió a la luz por primera vez en 1998, resultado de la combinación de esfuerzos de los fabricantes Ford y Rover por crear un conjunto de normas de codificación para el lenguaje de programación C en la industria de la automoción. Actualmente, MISRA-C contiene 143 reglas y 16 directivas para desarrollar software crítico y es adoptado por las empresas de muchas industrias.

Consistencia, fiabilidad y seguridad

En Embention, apostamos por desarrollar nuestros sistemas de software embebido siguiendo las Normas de Codificación JSF++ (Joint Strike Fighter C++). Estas normas de codificación fueron diseñadas por Loockheed Martin para desarrollar sistemas de software crítico con el lenguaje de programación C++. Su diseño está basado en MISRA-C y concebido para ser usado en la industria aeroespacial, aunque con el tiempo, JSF++ ha sido utilizado en muchos ámbitos, tales como la industria de la automoción. Permite a nuestros ingenieros desarrollar sistemas de software más fiables, consistentes y seguros.