El empleo de UAVs es cada vez más habitual en todo tipo de ámbitos, ya sean comerciales, industriales, civiles o militares. Concretamente, las posibilidades que aportan los drones para la observación de la fauna animal en su propio medio natural son incomparables, ofreciendo nuevos ángulos de cámara, nuevas herramientas como cámaras infrarrojas y modos totalmente novedosos para acercarse a los animales, todo ello de una forma no invasiva.

Los drones reducen ampliamente los esfuerzos de campo. En ocasiones la fauna animal a estudiar se encuentra en zonas abruptas y de difícil acceso, por lo que es más fácil avistar y conseguir capturar imágenes de los animales objeto de estudio con la ayuda de UAVs. También se disminuye en gran medida el trabajo manual necesario con los propios animales, ya que se necesitan menos recursos para contar las poblaciones de fauna animal y se reducen en gran medida los desplazamientos. En definitiva, todo esto deriva en un ahorro de tiempo y costes.

Casos en los que ya se emplean UAVs con la fauna animal

Actualmente ya se están empleando los drones para distintos fines relacionados con la fauna animal:

  • A día de hoy la Universidad de Tecnología de Queensland controla con UAVs la población de koalas en Queensland y Nueva Gales del Sur, como podemos ver en el vídeo de más arriba.
  • Los guardas forestales en los Pirineos monitorean la población de cabras montesas en la zona con drones, estudiando el número de especímenes existentes a la fecha y otros factores como las enfermedades que podrían tener.
  • En Tanzania se hacen grandes esfuerzos para mantener a salvo a los elefantes. Los UAVs ayudan a “pastorear” los elefantes para alejarlos de zonas urbanas, cultivos privados y otras situaciones de peligro.
  • Contabilizar la población de focas grises de Nueva Inglaterra fotografiando las colonias de estos animales con UAVs. En el pasado esta especie fue diezmada por la caza, pero en la actualidad existe un problema de sobrepoblación afectando a los pescadores de la zona.
  • En Sudáfrica los drones son un verdadero apoyo para los rangers a la hora de disuadir a los cazadores furtivos y contrabandistas de marfil, lo cual se ha traducido en un descenso de esta actividad en el país.

Embention y el control de la población de la mosca Tse-Tse

En el ámbito científico los UAVs también pueden ayudar a evitar la propagación de enfermedades a través del control de la fauna animal. En Embention participamos en este tipo de proyectos, tal como el proyecto “Drones Against Tse-Tse”. Embention ha colaborado junto con la IAEA (International Atomic Energy Agency) en el desarrollo de un UAV que incorpora el Autopiloto Veronte para el control de la fauna animal, en este caso insectos, más concretamente la mosca tse-tse, creando los protocolos y técnicas necesarias para acabar con esta enfermedad en los países del África subsahariana.

https://www.embention.com/es/news/control-de-las-moscas-tsetse-con-drones/