A día de hoy los helicópteros no tripulados aumentan sus capacidades y están preparados para un amplio abanico de aplicaciones industriales y de investigación. Esta tecnología avanzada permite realizar operaciones profesionales de una forma más eficiente y segura, siendo una solución perfecta optimizando la producción y en rendimiento en muchas industrias.

Veronte para cualquier configuración de los Helicópteros no tripulados

El Autopiloto Veronte permite controlar de forma totalmente autónoma todo tipo de aeronaves, incluyendo las configuraciones de los helicópteros no tripulados más diversas. Gracias a la flexibilidad disponible en cuanto a la configuración de las fases de vuelo y los canales de control, el Autopiloto Veronte permite controlar aeronaves tipo helicóptero en cualquiera de sus configuraciones. Algunas de las configuraciones de helicóptero no tripulado más comunes compatibles con el Autopiloto Veronte son:

  • Configuraciones Estándar

    Esta clase de helicóptero es el más común y el más conocido, se compone de dos rotores: el rotor principal en posición horizontal sobre el helicóptero que es el que proporciona la elevación y el empuje necesarios, y el rotor de cola en posición vertical al final de la cola de los helicópteros no tripulados que contrarresta el efecto de torsión que ejerce el rotor principal y permite controlar el yaw a izquierda o derecha.

  • Doble Rotor en Tándem

    Estos helicópteros están destinados para la operación con cargas relativamente pesadas, por lo que dispone de dos rotores principales horizontales que proporcionan un empuje y elevación más potente que el disponible en los helicópteros no tripulados con un único rotor principal. El efecto de torsión del helicóptero queda neutralizado debido a que los dos rotores giran en sentido opuesto, y el control del yaw a izquierda o a derecha se controla con la inclinación de rotores en direcciones opuestas.

  • Doble Rotor Sincronizado

    Este tipo de helicóptero al igual que los anteriores proporcionan una mayor fuerza vertical que facilita el transporte cargas pesadas, su ventaja reside en que sus dos rotores están más próximos de forma superpuesta y con los ejes en “V”, con un engranado muy preciso que evita que los dos rotores choquen. El control sobre la torsión y del yaw a izquierda o a derecha se logra del mismo modo que lo consiguen los helicópteros no tripulados en tándem.

  • Rotores Coaxiales

    Esta clase de helicópteros también disponen de dos rotores principales, al compartir el mismo eje pueden maniobrar en espacios más reducidos que los otros helicópteros, pero disponen de un empuje vertical algo menor que los helicópteros con rotores en tándem o sincronizados. El control de torsión se consigue del mismo modo que en los helicópteros no tripulados con rotores en tándem o sincronizados, pero el control del yaw a izquierda o a derecha se logra con la inclinación de las hojas en direcciones opuestas.

  • Híbridos

    Estos helicópteros no tripulados pueden volar tanto horizontalmente como un avión o de verticalmente al igual que un helicóptero, consiguiendo maniobrar, aterrizar y despegar en lugares de difícil acceso de la misma manera que lo haría un helicóptero pero añadiendo la gran velocidad y autonomía de los aviones de ala fija. Esta versatilidad se consigue de diversas formas; con alas retráctiles y un rotor principal, con la rotación de las alas donde se localizan los rotores, con la rotación de los rotores,… En este caso el control de la torsión y del yaw a izquierda o a derecha se obtiene con la combinación de los métodos anteriores y los métodos asociados a los aviones.

Control autónomo de Helicópteros no Tripulados híbridos

Funcionalidades Avanzadas en el Control de Helicópteros no Tripulados

Integrando el Autopiloto Veronte se consiguen funciones prácticas de fácil uso y el control de cargas de pago específicas, facilitando mejorar las características de los helicópteros no tripulados. Incorporando diferentes tipos de cámaras infrarrojas, multiespectrales y de visión, permiten realizar funciones de vigilancia y supervisión en industrias como la construcción, la minería, los gaseoductos y oleoductos, etc…

A través del interfaz de usuario, Veronte Pipe, el operador puede configurar el autopiloto para ajustar su funcionamiento a las necesidades concretas de la operación y de la estructura de los helicópteros no tripulados. Gracias a las fases de vuelo configurables, es posible definir distintos comportamientos del sistema entre los cuales se irá saltando durante la operación. Algunas de las fases de vuelo más comunes son: despegue, aterrizaje, ascenso, crucero, hover, vuelo en dirección fija… Asimismo, el sistema permite definir los PID y canales de control, de forma que se hace posible personalizar el control para cada plataforma. Veronte permite definir las distintas variables de control, así como los actuadores que deben actuar para controlar cada una de ellas, maximizando las capacidades del sistema.

En aeronaves VTOL, las aplicaciones pueden ser de lo más variadas, siendo el control de Yaw crucial para la consecución de los objetivos de la misión. La versatilidad en el Autopiloto Veronte permite definir el tipo de control de Yaw deseado en los helicópteros no tripulados, siendo algunos ejemplos posibles: Yaw fijo en una dirección magnética dada, Yaw variable en la dirección de la ruta, Yaw variable con apuntamiento a un target en movimiento…

El control adaptativo disponible en Veronte juega un papel muy importante en el control de helicópteros no tripulados para el transporte de cargas relativamente pesadas, como pueden ser las aplicaciones de paquetería o de dispersión de agentes fitosanitarios. El control adaptativo permite ajustar de modo automático el controlador del sistema de forma que este siempre trabaje en un régimen óptimo para la carga transportada por el helicóptero en cada momento.