“ENABLE DRONES TO POPULATE OUR SKIES.”
En vista del lema de nuestra empresa, es evidente que día a día la cantidad de drones que vuelan por nuestros cielos es cada vez mayor. La variedad de drones que existen es muy amplia, como también lo es la gama de misiones que pueden ejecutar. En gran parte de las ocasiones, el diseño de un dron está condicionado por la misión que va a realizar. Es en este ámbito donde entran en juego los Conceptos de Operación (CONOPS).
CONOPS para regular las operaciones de UAVs
El CONOPS registra las condiciones de operación de un sistema, en este caso de un dron. Este concepto nace con la intención de regularizar el uso de drones dentro de los diferentes espacios aéreos, garantizando la seguridad de los sistemas de aviación existentes. Su importancia es tal que el establecimiento de un CONOPS es de vital importancia dentro de un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS). La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) utiliza estos CONOPS para llevar a cabo la regularización de los UAVs basada en los niveles de riesgo de su operación. EASA distingue un total de tres posibles categorías de operación:
- Operación abierta: Dentro de esta categoría se encuentran todas aquellas operaciones que llevadas a cabo dentro de los límites impuestos presentan un nivel de riesgo bajo. Este tipo de operaciones no requerirán de aprobación por parte de las Autoridades de la Aviación.
- Operación específica: El nivel de riesgo de este tipo de operaciones es mayor. Esto hace que sea necesario la aprobación de una Autorización de Operación, expedida por las Autoridades de Aviación, de forma que se impongan una serie de limitaciones operacionales que mitigan el nivel de riesgo.
- Operación certificada: Incluye las operaciones de mayor riesgo. El nivel de limitaciones exigidas en este tipo de operaciones sería muy similar al de las aeronaves pilotadas. Los drones destinados a este tipo de operaciones deberán someterse a un proceso de certificación análogo al de las aeronaves tripuladas.
Como se puede apreciar, el tipo de misión a realizar, CONOPS, condiciona enormemente no solo la utilización de un tipo de dron, sino también los procesos de certificación y las aprobaciones necesarias para operarlo. Este es un factor que en Embention tenemos en cuenta, ya que adaptamos nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades y peticiones de nuestros clientes.