Mantenerse en línea con las nuevas tecnologías es de suma importancia en cualquier industria, por ello, cada vez el uso de drones en la construcción cobra mayor transcendencia.En un comienzo la normalización del sector ha ralentizado el auge de esta tecnología, pero como sucedió con la robótica empleada en trabajos de fabricación son técnicas que acaban por implantarse con normalidad.

Con el fin de reducir gastos hasta en un 25 % y hasta 10 veces el tiempo necesario, es recomendable el uso de los drones en la construcción y en la ejecución de obras civiles. Gracias al empleo del software y de sistemas de control y aviónica necesarios, ayuda la recolección periódica de datos para el control y el seguimiento de los avances en la construcción.

Modelo 3D - Aplicaciones avanzadas de los drones en la construcción

Ventajas de los drones en la construcción

Los drones en la construcción posibilitan conseguir desde el aire la información necesaria para el diseño de vías, puentes, autopistas y otras construcciones de obra civil. Que de no ser así se necesitaría el empleo de una avioneta, invirtiendo más tiempo y recursos necesarios, obteniendo información e imágenes menos precisas, menos abundantes y de peor calidad que las que se obtienen con el uso de drones. Sin olvidar la reducción de los riesgos laborales y de emisiones contaminantes que se obtienen con el empleo de los drones en la construcción.

En el futuro una de las aplicaciones potenciales de los drones en la construcción, sería el levantamiento de rascacielos con alturas desconocidas hasta el momento y en ubicaciones que a día de hoy no se podrían hacer. Serían posibles gracias al combinar los drones con el empleo de los nuevos materiales de construcción y de los modelos informáticos de construcción BIM (Building Information Models).

Para concluir, señalizaremos que existen diversas soluciones profesionales que posibilitan el desarrollo de la actividad de los drones en la construcción. El Autopiloto Veronte es un sistema de aviónica de alta precisión, que nos aporta las capacidades necesarias a cualquier tipo de dron para el tratamiento de datos topo-cartográficos a partir de sensores lidar, camaras multiespecrales, camaras de visión, etc…