Advanced Air Mobility
El AAM, también se denomina movilidad aérea urbana (UAM), es un nuevo concepto de transporte aéreo que utiliza aeronaves autónomas para trasladar personas y carga. Estas aeronaves, principalmente eVTOL pueden funcionar con sistemas eléctricos híbridos, baterías o, potencialmente, pilas de combustible de hidrógeno.
Las aeronaves, que tendrán un tamaño que iría desde pequeños drones hasta las grandes lanzaderas, pasando por vehículos eVTOL de uno o varios pasajeros, llevarán la accesibilidad a las ciudades, a las comunidades desatendidas y a las regiones geográficamente distantes.
El desarrollo de la infraestructura de apoyo al Advance Air Mobility ya está en marcha en las ciudades, y se espera que el AAM se convierta en una parte cada vez más importante de nuestro sistema de transporte en los próximos años. Advance Air Mobility (AAM) es un concepto de sistema de transporte aéreo que integra nuevos diseños de aeronaves y tecnologías de vuelo transformacionales en las operaciones del espacio aéreo existentes y modificadas.
Su objetivo es trasladar a las personas y a la carga entre lugares de forma más eficaz, especialmente. La Administración Federal de Aviación (FAA) regulará el desarrollo y las operaciones, y hará un seguimiento y abordará los problemas de seguridad y protección que puedan surgir, a medida que estos diseños salgan al mercado.
Tipos de vehículos de movilidad aérea avanzada en desarrollo
El concepto AAM crea aeronaves innovadoras y rentables con una baja huella de carbono. Prácticamente todos los vehículos AAM desarrollados tienen sistemas de alimentación totalmente eléctricos o híbridos-eléctricos. Muchos están altamente automatizados para navegar de un punto a otro con seguridad sin un operador humano a bordo.
La mayoría de los diseños se encuadran en uno o varios de estos tipos:
- Los diseños de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) se centran en los ámbitos de los taxis aéreos a la carta, los traslados de pasajeros a aeropuertos, los traslados de pacientes, los viajes entre tejados y ciudades, etc. Algunos eVTOL cuentan con pilotos a bordo o a distancia; otros tienen navegación automatizada “autodirigida”.
- Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje convencional (eCTOL) se utilizan para viajes de corto alcance, entregas de pequeñas cargas y traslados de pasajeros desde pistas de aterrizaje regionales y rurales.
- Pequeños sistemas aéreos no tripulados (sUAS), también conocidos popularmente como drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV), para la videografía, la entrega y recogida de pequeños paquetes, el traslado de suministros médicos, etc.
Controles autónomos y sensores de detección
Además de los motores eléctricos y los sistemas de potencia avanzados de las aeronaves, las empresas de aviación y aeroespaciales que desarrollan soluciones AAM / UAM para aeronaves no tripuladas necesitan sistemas de control de vuelo autónomos. Éstos pueden variar desde el nivel 1 o 2 de autonomía, en el que la aeronave sigue necesitando el control humano pero cuenta con sistemas de apoyo al piloto, hasta una aeronave totalmente autónoma de nivel 5.
Este nivel de autonomía requerirá que el desarrollador incluya sensores de datos electrónicos -desde cámaras y escáneres hasta sistemas de navegación inercial (INS), receptores GNSS y otros-, así como el procesamiento de señales para convertir la información en decisiones “inteligentes” sobre la navegación, compensar los errores del sistema y evitar colisiones.
¿Movilidad aérea avanzada o movilidad aérea urbana?
La Movilidad Aérea Urbana (UAM) lidera la Movilidad Aérea Avanzada (AAM), centrada en tecnologías de movilidad aérea sostenible para entornos urbanos. ¿Por qué? En primer lugar, porque todos los avances desarrollados para la UAM pueden utilizarse también para resolver problemas en zonas rurales y regionales.
Sin embargo, es igualmente importante que los estudios de casos de uso demuestren que las empresas y los particulares utilizarán los vehículos y servicios UAM mucho más a menudo y antes, lo que demostrará su rentabilidad y hará que sean financieramente viables más rápidamente. A medida que esa solidez financiera crezca, también puede ayudar a apoyar el crecimiento de los elementos menos urbanos de las operaciones de AAM.
Desde Embention trabajamos para que esto sea una realidad.
Un ejemplo de ello es nuestro Veronte autopiloto redundante 4x. Es el primer piloto automático para eVTOL que incluye redundancia 4x, siendo compatible con todo tipo de vehículos y aeronaves y que cumple con todos los estándares de aviación DO178C/ ED-12 y DO254 permitiendo la certificación de UAV, RPAS y UAM. Además, el cuenta con ensayos ambientales de acuerdo a DO160 / MIL-STD-810, datos de MTBCF y reportes de fabricación.